La Justicia porteña realizó el primer juicio oral online de la Argentina

La Justicia porteña realizó el primer juicio oral online de la Argentina

Este abordaje histórico es por una causa por distribución de material de explotación y abuso sexual infantil.


En medio del aislamiento social obligatorio y preventivo, la Justicia de la Ciudad realizó el primer proceso judicial online de manera integral en el país, en una causa por distribución de material de explotación y abuso sexual infantil; y su tenencia para distribución y comercialización.

La investigación estuvo a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, a cargo de Daniela Dupuy, quien ordenó el allanamiento del domicilio del acusado de 40 años donde se secuestraron dispositivos que contenían 28 videos con contenido pornográfico infantil compartido mediante la aplicación Whatsapp.

La titular del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N°13, Lorena Tula del Moral, accedió al pedido efectuado por la Fiscal Dupuy, para llevar adelante el proceso judicial de manera online, debido a la urgencia de juzgar al acusado y considerando la situación sanitaria actual.

Ambas partes elaboraron un protocolo de actuación donde también se admitió la prueba digital durante la audiencia virtual. El mismo establece un marco común homogéneo que puede ser modificado según cada caso particular.

El titular del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Alberto Maques, afirmó que la justicia porteña “es pionera en implementar el uso de la tecnología y la modalidad virtual para todas las instancias de un proceso judicial”. En ese sentido, recalcó que la misma “es la más moderna del país y con la implementación de herramientas tecnológicas lo demuestra día a día”.

Por su parte, el Fiscal General de la Ciudad, Juan Bautista Mahíques, sostuvo:

“Para la realización de esta audiencia se tuvieron en cuenta diversos documentos y experiencias que han tenido lugar en otros países para asegurar que los actos procesales se desarrollen con las debidas garantías”.

Si bien, en la jurisdicción local muchos magistrados ya han tomado declaraciones testimoniales a imputados mediante esta modalidad, la audiencia de juicio que se llevó a cabo el día de hoy, constituye el primer juicio online del país garantizando el servicio de justicia incluso en el marco de la pandemia que azota a la humanidad.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...