La Justicia falló a favor de los jueces Bruglia y Bertuzzi

La Justicia falló a favor de los jueces Bruglia y Bertuzzi

Dado que la medida que se dio a conocer es de carácter precautelar, protege momentáneamente a los magistrados en sus cargos. 


Este juevez, la jueza en lo contencioso administrativo federal Alejandra Biotti ordenó al Senado suspender la revisión de los traslados de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, poco antes de que el Senado de la Nación comenzará a tratar sus pliegos como impulsa el oficialismo. Dado que la medida que se dio a conocer es de carácter precautelar, protege momentáneamente a los magistrados en sus cargos.

La noticia fue dada se dio a menos de dos días después de otra resolución que fue un revés para ambos camaristas.

Para la magistrada, la decisión del Consejo de revisar sus traslados «no advierte una afectación grave al principio de tutela jurídica», es decir, que el supuesto planteo de «inconsitucionalidad» que apelaron los camaristas del fuero federal porteño no tiene lugar.

Tanto Bruglia y Bertuzzi habían sostendido en la demanda conjunta patrocinada por el abogado Alejandro Carrió que eran «jueces federales titulares» y en ese carácter «la Constitución Nacional nos confiere las garantías de inamovilidad, estabilidad en nuestros cargos y la intangibilidad de nuestras remuneraciones».

El 31 de julio, el Consejo de la Magistratura había aprobado la revisión de los traslados de 10 jueces federales -entre ellos, Bruglia y Bertuzzi- por no haber cumplido con todos los pasos y requisitos legales, como recibir acuerdo del Senado. La medida tuvo lugar un día después de que el presidente Alberto Fernández presentara el proyecto de reforma judicial: el organismo emitió un dictamen que declara que los nombramientos de los magistrados habían sido incompletos y los remite al visto bueno del Poder Ejecutivo para que este analice las irregularidades y los envíe, a su vez, al Senado para su aprobación.

La votación estuvo marcada por las acusaciones de la oposición –que denunció un avance del Gobierno sobre la Justicia– y se definió con una mayoría simple (7 a 6) gracias al voto positivo de la diputada Graciela Camaño.

Qué se dice del tema...