La Defensoría, contra la discriminación de adictos

La Defensoría, contra la discriminación de adictos

Desde el Programa para la Prevención Social de las Adicciones de la Defensoría del Pueblo porteña se lanzó la campaña "Yo me comprometo" para no discriminar a quien padece una adicción.


La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires lanzó una campaña contra la discriminación de personas que tienen problemas de adicciones. La propuesta denominada “Yo me comprometo” contará con la participación de referentes de nuestro país de diferentes ámbitos como la cultura, el deporte, la política y el sector social. También se desarrollarán actividades recreativas y deportivas en clubes barriales y sociedades de fomento de la Ciudad.

“La idea es que las diferentes personas y organizaciones que ya se sumaron y las que se sumarán en el futuro a la campaña a lo largo del año suscriban con su nombre la propuesta de la no estigmatización de aquellos ciudadanos que consumen sustancias de manera abusiva. Es una acción simbólica de un significado enorme. Debemos entre todos empezar a desmantelar los prejuicios que existen en nuestra sociedad, por lo que resulta muy importante el hecho de que podamos contar con el prestigio de referentes de la cultura o el deporte”, explicó el defensor adjunto Andrés Elisseche.

Asimismo agregó, sobre la discriminación que sufren las personas con problemas de adicciones, que “su asimilación con la figura del delincuente debe ser revertida, ya que hiere en lo más profundo a nuestra sociedad e impide avanzar en la implementación de tratamientos que sean realmante efectivos. Por eso el lema de nuestra campaña es “yo me comprometo a no discriminar ni estigmatizar a quien padece una adicción y a ofrecerle mi ayuda para que reciba un tratamiento adecueado”.

En relación a la problemática de las adicciones, el defensor adjunto afirmó que “debe ser tratada desde el ámbito de la salud, teniendo como referencia el contexto social y la situación psicológica de la persona afectada. Frente a esto, el sector público junto a las obras sociales y las empresas de medicina prepaga, deben garantizar la atención de cada caso en particular”. Además agregó que “el Estado, sea nacional o local, tiene el deber de adoptar un plan integral para la prevención y la atención, que fomente la educación, el trabajo, la realización de deportes y actividades culturales, a fin de dar cumplimiento a los tratados internacionales de derechos humanos suscriptos por el país y demás normativa vigente”.

“Los profesionales y los trabajadores de nuestros hospitales y escuelas deben disponer, en el marco de un enfoque social, de todos los recursos necesarios para la atención integral de aquellas personas que soliciten un tratamiento por consumo abusivo de drogas. No puede ser, y solo para citar un ejemplo, que en la zona sur de la Ciudad no tengamos todavía en ningún hospital un área de desintoxicación, como sí la hay en la zona norte, particularmente en el Hospital Fernández, donde funciona muy bien. Tampoco funcionan los equipos de crisis para la contención de casos agudos, ni los centros de noche”, concluyó Elisseche.

Desde el Programa para la Prevención Social de las Adicciones de la Defensoría del Pueblo de la CABA y la Red de Riesgo Social Pasta Base – Paco, integrada entre otras organizaciones por el Movimiento Madres en Lucha, se invita a la ciudadanía a sumarse a la campaña “Yo Me Comprometo” a través de las redes sociales. “¡Sumate! Mandanos por correo tu nombre y apellido diciendo que te adherís a esta Campaña y reenviá la imagen con este texto a tus contactos”, propone la adjuntía 4 de Defensoría del Pueblo (adjuntia4@defensoria.org.ar).

Qué se dice del tema...