La búsqueda del cuerpo en el río Chubut fue supervisada por mapuches armados

La búsqueda del cuerpo en el río Chubut fue supervisada por mapuches armados

Según un bombero que participó del operativo, los mapuches no permitían sacar fotos. Ellos no hablaban, solo controlaban la labor.


En la búsqueda del cuerpo hallado en el río Chubut, cada uno de los bomberos que participó estuvo acompañado por un mapuche encapuchado, armado con palos y cuchillos, aunque sin hablar.

La comunidad oriunda del lugar exigió su espacio dentro de la investigación. El bombero cordobés Ricardo Urquiza, que participó en el operativo, dio algunos detalles internos sobre el proceso de rastrillaje: “Alrededor de las 12.40 se detectó que había un cuerpo encajado en una rama parcialmente flotando. Fue por una embarcación que iba con un perro arriba, y por las costas iban dos perros de cada lado y se procedió a desengancharlo”.

Asimismo, el rescatista aseguró que el cuerpo no fue sacado del agua rápidamente debido a una “polémica” engendrada entre las partes. Y también porque la comunidad mapuche no permitía el paso al lugar de las fuerzas públicas. Ergo, debieron esperar hasta la llegada del Equipo Argentino de Antropología Forense.

“Los familiares de Maldonado estuvieron en el lugar. Estaba el hermano, la cuñada, una abogada… Ellos estuvieron viendo a la distancia”, reveló el bombero.

Además, los abogados de la familia y de los mapuches solicitaron que se pusiera un médico forense de parte. “Por eso no se pudo extraer el cuerpo, es un caso muy especial, muy polémico. Hay tres fuerzas distintas que opinan.”

En cuanto a la zona donde se divisó el cuerpo, Urquiza dijo que fue encontrado “aproximadamente a 250 metros del portón donde fue el conflicto, a 50 metros hay una casilla, una chocita, una guardia, un control que tienen los mapuches. A 150 metros está el río, y en esa zona se encontró”, dijo.

Respecto de la actuación de los mapuches presentes, Urquiza contó que para entrar fueron revisados, tuvieron que dejar celulares y todo lo que sea punzante.

Cada uno de los bomberos que participaron en la búsqueda tuvo un mapuche al lado, controlando, encapuchado, con palos y cuchillos pero sin hablar. “No te dicen ni sí ni no. Ni te hablan, nada”, reveló.

“Todo el movimiento de búsqueda fue controlado. Ellos no creen en el juez ni en la policía, son totalmente desconfiados”, aseguró. “Pudimos entrar solo Prefectura, diez buzos y el grupo de ocho binomios de bomberos con perros”.

Tampoco les permitieron sacar fotos del lugar, donde había pancartas en idioma mapuche, concluyó Urquiza.

Qué se dice del tema...