La AMIA exigió a la DAIA que desista de la causa contra Cristina por el memorándum

La AMIA exigió a la DAIA que desista de la causa contra Cristina por el memorándum

La DAIA, por su parte, salió a responderle con los tapones de punta: "Cualquier debate por fuera de la comunidad judía es un despropósito".


Esta semana, las autoridades de la AMIA le solicitaron a sus pares de la DAIA que desistan de continuar la causa judicial contra la senadora y expresidenta Cristina Fernández Kirchner por el memorándum de entendimiento con Irán. La decisión causó un gran revuelo interno porque es la primera vez en 25 años que ambas instituciones no plantean una estrategia conjunta.

Agustín Zbar, presidente de la mutual judía, explicó los motivos de tal decisión: “Esta querella está fuertemente instalada en lo que se conoce como ‘la grieta’ de un sector contra el otro, y en nuestra institución –que tiene más de 36 mil socios– tenemos gente de todas las filiaciones políticas, que vota de manera muy diferente. No nos parece que las instituciones de la comunidad tengan que definirse a favor o en contra de esto”, explicó el dirigente en diálogo con Radio Mitre.

Para Zbar, el juicio oral contra Cristina por la firma del acuerdo con el régimen iraní podría influir en el resultado de las elecciones presidenciales.

“Este es un año electoral y se ha dicho que va a haber un juicio oral contra la ex presidenta por la firma del memorándum. Ese juicio ciertamente va a tener incidencia en el proceso electoral”, afirmó.

En tal sentido, aclaró: “Nos parece que es negativo que las instituciones de la comunidad judía estén involucradas de ese modo en un proceso político que no representa la actividad que nosotros tenemos por esencia, que es actividad mutualista”.

Asimismo, Zbar recordó que “hace ya varios años que la AMIA viene planteando que esta querella es inconveniente y negativa para la comunidad judía” y agregó: “No corresponde a la comunidad judía litigar como querellar particularmente damnificado por la firma del memorándum, el cual no rigió porque fue declarado inconstitucional por una acción que impulsó la propia AMIA“.

Para la AMIA el memorándum es inconstitucional e ilegal. “Era completamente disparatado firmar cuando hay pedidos de captura internacional de funcionarios iraníes, protegidos por el mismo régimen. Con ellos no podemos pactar la manera de investigar el atentado. Eso era completamente incorrecto, ilegal e inconstitucional”, enfatizó el dirigente de la comunidad.

 

La respuesta de la DAIA

Consultado por Perfil, Jorge Knoblivits, el presidente de la DAIA, calificó de “despropósito y desmesura” al requerimiento que le hizo la mutual judía de dejar de apuntar contra CFK por encubrimiento basándose en la denuncia del exfiscal Alberto Natalio Nisman y, de forma insólita, acusó a la AMIA de “meterse” sin ser “parte” de una de las causas por el atentado a la AMIA.

“Recibí la carta hace 4 días, desde la DAIA lamentamos que la AMIA la haya hecho pública innecesariamente porque es una situación que se dirime puertas adentro de nuestra sociedad”, comenzó su respuesta el titular del organismo, y apuntó contra su par de la AMIA.

En ese orden, Knoblivits disparó: “Habría que preguntarle a Agustín Zbar cuáles son las razones de meterse en una causa en la que no son parte y por qué ellos tienen más potestad de opinión que las otras 127 afiliadas”.

“Hubiesen esperado a la asamblea de mayo para plantear la cuestión. Ahí es donde se abre a todos los afiliados los temas de preocupación, no sé por qué lo hacen en los medios nacionales”, agregó, y advirtió que, según él, “cualquier debate por fuera de la comunidad judía es un despropósito y una desmesura”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...