Jorge Enríquez: “Nos preocupa la ofensiva del Gobierno contra la Capital”

Jorge Enríquez: “Nos preocupa la ofensiva del Gobierno contra la Capital”

Entrevista exclusiva con el Diputado nacional de Juntos por el Cambio.


En diálogo con Noticias Urbanas, el legislador del macrismo, Jorge Enríquez, afirma que Alberto Fernández busca “castigar” a los porteños con el recorte de fondos coparticipables. Además, alerta sobre la embestida del kirchnerismo sobre la Justicia.

“Hay que tener en cuenta que tenemos un gobierno bifronte. Hay que ver lo que dice Alberto y lo que dice Cristina Kirchner”, asegura el diputado nacional de Juntos por el Cambio.

 

-¿Le preocupa la ofensiva del Gobierno nacional y el kirchnerismo duro sobre la ciudad y otros distritos gobernados por la oposición?

-Realmente nos preocupa. No solamente hemos hablado de que al país hay que considerarlo siempre como la estructura federal que tiene, sino que debe mostrar un auténtico federalismo fiscal. Consistía en ser justos y equitativos con todas las provincias. Con su decisión de modificar la coparticipación de la ciudad, que es inferior a la que le correspondería a su aporte a la masa coparticipable -cosa que Macri corrigió parcialmente aumentando el coeficiente en un punto y medio para que la ciudad pudiera atender la trasferencia de la Policía-, Alberto Fernández tiene un objetivo muy claro: castigar a los porteños y aquellas jurisdicciones que han votado opciones distintas del kirchnerismo.

 

-¿Coincide con los referentes de Juntos por el Cambio, que advierten sobre una embestida del kirchnerismo contra la justicia? 

-Sí, son distintas escaladas. Comenzaron durante la campaña electoral cuando Mempo Giardinelli pedía reformar el poder judicial o Eugenio Zaffaroni hablaba en el mismo sentido. En esta materia, el kirchnerismo está muy flojo de papeles. Pensemos que crearon un partido judicial, Justicia Legítima, y hablaban pomposamente de la democratización de la Justicia. Apenas llegaron al gobierno, mandaron a cinco senadoras a presentar un proyecto de ley que tiene que ver con amordazar a la prensa. Queda claro que estas teorías conspirativas no son ciertas, el lawfare, porque hay políticos presos y no presos políticos. A ese agregue el proyecto de intervención federal a un poder judicial, que nunca se hizo o lo que pasó la semana pasada con la iniciativa de recortar las jubilaciones de los jueces.

-¿Creen que habrá ahora una “persecución judicial” sobre Macri? Lo mismo que denunciaba Cristina Kirchner cuando Cambiemos estaba en el poder.

-Creo que sí. No es que uno mida las cuestiones con vara distintas, sino que las cuestiones son absolutamente diferentes. Como decimos los abogados, acá están haciendo una excursión de pesca, viendo qué pueden encontrar. No van a encontrar nada. Y si hubiera algún funcionario que cometió un hecho de corrupción, va a estar a Derecho y se va a presentar a la Justicia. No va a refugiarse bajo los telones de los fueros, para no someterse al control de la Justicia. Si hay algún tipo de situación de estas características, se van a presentar, como lo hicieron Laura Alonso y Aranguren.

Qué se dice del tema...