Iván Ríos: el fotógrafo que capta los momentos “antes de que pasen”

Iván Ríos: el fotógrafo que capta los momentos “antes de que pasen”

NU entrevistó a Iván Ríos, "un chico solo, con una cámara y mucha timidez", recorre las calles porteñas para fotografiarlas.

Noticias Urbanas entrevistó al joven fotógrafo.

Con tan sólo 17 años, supo animarse salir a la calle y convertirse en uno de los fotógrafos con mejor visión de la Ciudad. Su nombre es Iván Ríos y recorre las calles porteñas en busca de retratos que lo inspiren y pueda plasmar en su Instagram (@ivo.rs), que posee más de 20 mil seguidores. “Es ver el momento antes de que pase”, afirmó.

Noticias Urbanas dialogó con el joven, quien relató que “la pasión por la fotografía comenzó cuando era un niño. Jugaba con una cámara de juguete y a medida que crecía practicaba con una Kodak hasta que me di cuenta que era mi vocación”.

“En cada foto quiero reflejar lo natural y cotidiano de Buenos Aires, ya sea una persona tomando un café o una madre abrazando a su hija. Son cosas que capto y quedan guardadas de por vida”, subrayó el adolescente, que además utiliza el recurso de contar con modelos que posen en sus paisajes.

Una tarde lluviosa en la Ciudad; atardeceres con amplias gamas de colores rojizos, anaranjados e índigos; el Obelisco, abrazado por un cielo de nubes; un señora de unos 70 años en un bar; la avenida Roque Sáenz Peña cortejada por un cardumen de globos infantiles y la rutina de los ciudadanos en un subte, son algunas de las historias que muestra en sus fotos. Sin embargo una de las tantas que lo marcó en su carrera fue cuando “le tomé una foto a una persona en situación de calle que estaba caminando con su carro donde transportaba cosas. Fue algo que me llegó al corazón al momento de disparar el flash. Pude sentir empatía y comprender su situación al ver su expresión”, contó a NU.

Esta es la toma que detalla Iván Ríos

Pese a que cualquier momento del día es ideal para emprender viaje hacia los barrios y fotografiar, Ríos indicó que su “lugar favorito es el Microcentro porteño y por la noche. Más que nada por temas de comodidad ya que estoy terminando la secundaria”.

Acerca del método que utiliza, el adolescente realizó una autocrítica y subrayó que “hago muchos planos donde no me agacho. Quizás si comenzara a hacerlo más seguido pueda conseguir mejores tomas y perspectivas”. Y que si bien “no tengo una técnica en sí, siempre fui muy autodidacta. Es ver el momento antes de que pase y sacar la foto”. En la misma línea, manifestó que, según él, “una buena foto se caracteriza por lo que transmite, es fundamental. Después juega un papel muy importante la paleta de colores y de qué manera la representás”.

Como todo joven que quiere avanzar en su carrera, destacó que se inspira en fotógrafos que admira mucho, tales como Brandon Woelfel o Sr. Zeta, como también contemplar otros colegas de las redes sociales.

A su vez, expresó a Noticias Urbanas: “Mi reto fotográfico más grande fue lanzarme a la calle y retratar a las personas. Yo no sabía qué iba a suceder y tampoco qué iba a ser de mi. Un chico solo, con una cámara en mano y mucha timidez al principio. Pero ahora ya lo superé y me alegra haberlo hecho”. Si bien es arriesgado, contó que “muchas veces me dijeron de todo y me tenía que ir”.

Iván Ríos se define como “un muchacho muy creativo e innovador respecto a las cosas que hago y pienso. Nunca dejo de crear y sacar fotos. Soy una persona humilde que empezó sacando fotos, solo y con una cámara en mano en las calles de Microcentro. Me gustan mucho los desafíos y me supero día a día con todo”.

Finalmente, declaró a NU que “mi sueño es llegar a retratar Nueva York, por su arquitectura más que nada, después Dubai y por último Vietnam, por su gente”.

Qué se dice del tema...