Duros cuestionamientos a la carta de la Asociación de Magistrados

Duros cuestionamientos a la carta de la Asociación de Magistrados

Es por el traspaso de la Justicia nacional a la Ciudad.


El Colegio de Magistrados de la Ciudad de Buenos Aires y la Comisión Directiva MAFUCABA se posicionaron en contra de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, en el medio de la polémica por el traspaso de la Justicia de la órbita Nacional a la Ciudad.

El Colegio de Magistrados con la firma de la Defensora oficial  del fuero Contravencional y de Faltas, Marcela Paz, emitió un comunicado donde “rechaza enfáticamente” el pronunciamiento de la Asociación “en contra del demorado traspaso de los llamados ‘Juzgados Nacionales’ a la órbita local”.

Consideran que “es necesario que quienes hemos sido investidos con una de las más altas responsabilidades de la República -cual es participar en la administración de justicia- respetemos los mandatos de la Constitución Nacional sin reparos. El traspaso de la justicia ordinaria a la órbita local resulta un imperativo constitucional que se funda en la clara letra del art. 129 de la Carta Magna y en la incuestionable voluntad del constituyente de la reforma del año 1994”.

También sostienen que “la concreción de ese traspaso redundará en la equiparación de los porteños al resto de los ciudadanos de la Argentina, en cuanto a su derecho de elegir a través de sus representantes a los jueces y magistrados del ministerio público encargados de la administración de justicia en nombre del pueblo en el cual ejercen sus funciones y competencias”.

Y agregaron: “Ese derecho propio y exclusivo de los habitantes de cada jurisdicción local, está por encima de los intereses de quienes aún hoy tienen asignada esa tarea, los cuales no verán menguada jerarquía alguna, sino por el contrario, y tal como lo ha destacado la CSJN en los fallos “Corrales”[1], “Nisman”[2] y “José Mármol 824”[3], mantendrán la calidad propia de su función, en tanto no ejercen competencia federal sino local.

Por otra parte, consultado por Noticias Urbanas, el presidente de MAFUCABA, Pablo Casas, dijo que “no resulta tolerable que por defender intereses sectoriales, sin recurrir por los carriles formales, se tienda un manto de duda y se ataque no sólo a quienes vivimos en CABA y a todas sus instituciones democráticas, sino también en definitiva a todos los argentinos”.

Explicó que el Comunicado de AMFJN “pone en duda, todo, desde lo decidido por una reunión constituyente, múltiples actos legítimos que incluyen leyes federales y locales, acuerdos entre Poderes Ejecutivos, hasta fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

“Debemos esmerarnos y poner el mayor de los esfuerzos en recuperar la confianza de la comunidad en nuestra tarea de administrar justicia, ello hacemos en el Poder Judicial de la CABA. Desde allí estamos convencidos que lograremos concretar la plena autonomía porteña que el pueblo argentino ya decidió y a la que, hoy, pocos se oponen”, finalizó.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...