Inauguran una Sala de Entrevistas Especializada

Inauguran una Sala de Entrevistas Especializada

Lo hizo el ministerio Público Tutelar y es un dispositivo fundamental para garantizar el derecho a ser oído. Estuvo el Jefe de Gobierno porteño. 


​​​​El ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires (MPT) inauguró una Sala de Entrevistas Especializada. Este dispositivo está integrado por psicólogos formados en técnica investigativa forense, y con soporte tecnológico que garantizan obtener una declaración  precisa y confiable. De esta manera, se evita la reiteración del relato en otras instancias, lo que implicaría su revictimización. El acto inaugural estuvo presidido por la  Asesora General Tutelar, Yael Bendel, y contó con la presencia del Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larre ta.

Durante su intervención, Bendel sostuvo que “la nueva Sala de Entrevistas Especializada cumple con normas de calidad internacional, y tendrá la capacidad de realizar hasta seis entrevistas por día”. Luego la funcionaria expresó: “Estamos cansados de ver chicos recorriendo oficinas, relatando una y otra vez hechos dolorosos que los tuvieron como protagonistas o testigos, reviviendo cada vez, esa experiencia traumática. Por eso nuestro objetivo es que la entrevista deje de ser un factor de revictimización y comience de alguna manera, a ser un acto de reparación”.

Por su parte, el Jefe de Gobierno porteño afirmó que “tener el mejor equipamiento para poder ocuparnos de los chicos es una prioridad para todos. Los chicos no distinguen áreas de Gobierno, poderes. Necesitamos un Estado que trabaje todos juntos para darles el mejor apoyo y cuidado, y esto es un avance”.

Este nuevo dispositivo, ubicado en la sede central del MPT, introduce cambios innovadores, ya que cuenta con unaSala de Entrevistas Especializada, ubicada en el piso 12 que cumple con estándares de calidad internacionales y con una Sala de Observación  ubicada en el piso 10 ( equipada con un sistema integrado de grabación de audio y video, de monitoreo de cada una de las cámaras en directo, y además dispone de un sofisticado equipo de sonido y registro) a la misma, tendrán acceso el juez interviniente, el Defensor y los imputados, es decir todas las personas autorizadas al efecto que podrán observar y escuchar las declaraciones que se realicen en la Sala de Entrevistas y llevarse ésta en un soporte técnico.

Ambas salas, de Entrevistas y de Observación se encuentran dispuestas en distintos pisos para evitar que el imputado -que puede estar presente durante el testimonio-, se cruce con la víctima o testigo de delitos, garantizando de este modo la integridad psíquica y física de las NNyA. Además mientras los chicos aguardan para declarar permanecen en un espacio adaptado con material didáctico con el objetivo de reforzar la contención.

La Ley Nº 2.451 estipula que la declaración de las personas menores de edad víctimas o testigos de delitos solo serán llevadas a cabo por psicólogo/a especialista en niñas, niños y adolescentes  y que la misma se deberá desarrollar en un lugar adecuado conforme la edad y etapa evolutiva, pudiendo ser seguidas desde el exterior del recinto por el resto de los actores del proceso (artículo 43).

La Sala de Entrevistas cuenta con un sistema de circuito cerrado de televisión y seguimiento remoto, y tecnología que posibilita un registro fiel de la conversación. También se dispusieron cuatro cámaras fijas que impiden que haya “puntos ciegos” ; y con dos cámaras “domos” que permiten una visualización en 360º de la sala, seguimiento de la situación y zoom de avanzada para acercar la imagen y tomarla con total nitidez.

Estuvieron presentes en el acto de apertura el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Martín Ocampo, la presidenta del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Marcela Basterra, la vicepresidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, Ana María Conde, el presidente de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, Juan Esteban Cicciaro, el Fiscal general adjunto, Luis Cevasco, el Defensor General Adjunto, Luis Duacastella Arbizu, el secretario de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Castelli, la integrante de la Cámara de Apelaciones del fuero Penal Contravencional y de Faltas, Marta Paz, el Director del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del MPF, Enrique del Carril, el Director del Hospital Elizalde, Norberto Garrote, Consejeros de la Ciudad, Jueces y Defensores de Nación.

Qué se dice del tema...