Imputan a Macri por intentar privatizar a “precio vil” dos centrales termoeléctricas

Imputan a Macri por intentar privatizar a “precio vil” dos centrales termoeléctricas

La denuncia afirma que intentó venderlas a 400 millones de dólares por debajo de su precio real. También están imputados Aranguren e Iguacel.


La Justicia Federal abrió una investigación por el intento de privatizar a “precio vil” dos centrales. Se trata del intento –a la postre fallido- de privatizar a “precio vil” las centrales termoeléctricas Ensenada de Barragán y Brigadier López.  Junto al presidente Mauricio Macri quedaron imputados los exministros de Energía Juan José Aranguren y Javier Iguacel. La denuncia afirma que intentó venderlas a 400 millones de dólares por debajo de su precio real.

Según la denuncia, que fue presentada por los diputados kirchneristas Rodolfo Tailhade, María Emilia Soria, María Fernanda Vallejos y Adrián Grana, Macri tasó, mediante el decreto 882/2017, publicado el 1° de noviembre de 2017,  a las centrales por 400 millones de dólares menos de lo que valían.

A la de Ensenada se la tasó en 305,9 millones de dólares y un monto mínimo de oferta en efectivo de 229 millones de dólares, en tanto que la Brigadier López, tuvo una valuación oficial de 207 millones de dólares con un mínimo de oferta en efectivo de 155 millones de dólares. En total, serían casi 400 millones de dólares menos que el valor real de las usinas.

La caua está siendo tratamitada por fiscal Gerardo Pollicita y el juez Daniel Rafecas.

Los denunciantes también aseguran que en el proceso licitatorio ocurrieron numerosas irregularidades, como que Iecsa -que junto a Isolux había ganado la licitación para la construcción de las centrales- dejó sin terminar las obras y fue indemnizada con 1.600 millones de pesos por el Estado durante la actual presidencia del primo de Calcaterra, Mauricio Macri.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...