Gracias a las aerolíneas low cost, pudieron volar 3 millones de personas

Gracias a las aerolíneas low cost, pudieron volar 3 millones de personas

Es parte de la "revolución de los aviones" proclamada por el Gobierno nacional.


En Argentina ya volaron en low cost más de 3 millones de personas. La cifra se alcanzó el mes pasado y hoy los pasajeros en vuelos de bajo costo ya representan 1 de cada 5 de las personas que vuelan dentro del país.

La cifra viene creciendo progresivamente desde el inicio de los primeros vuelos de bajo costo, en enero de 2018. En la primera semana de este año se superó el primer millón de pasajeros en esta modalidad y, a fines de mayo, ya se había sumado un millón más. Entre un 15 y 20% de los pasajeros que viajan en esta modalidad, lo hacen por primera vez. Es decir, prácticamente medio millón de pasajeros, que nunca habían subido a un avión, ahora tienen esa posibilidad, según publicó Ámbito.

En la actualidad, se puede en volar en low cost a 18 destinos dentro y fuera del país 16 nacionales y 2 internacionales: El Palomar (en el Gran Buenos Aires), Aeroparque, Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Corrientes, Posadas, Iguazú, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Bariloche, Trelew, Rosario y Ushuaia -que se incorporó en el último mes-; además de Santiago de Chile y Asunción (Paraguay). Adicionalmente, en las próximas semanas se comenzará a volar a Río de Janeiro y Florianópolis desde El Palomar.

El impacto del fallo que restringe las operaciones en El Palomar: 30% de los pasajeros y 5 conexiones canceladas.

A partir de octubre, la operación se verá sustancialmente afectada a partir de la restricción horaria impuesta sobre El Palomar desde el 26 de septiembre, prohibiendo los despegues y aterrizajes entre las 22 y las 7hs. En promedio, alrededor del 30% del total de los pasajeros llegaban o salían desde este aeropuerto en esa franja horaria. Esta decisión perjudica la conectividad de las distintas provincias, así como la oferta de vuelos disponibles para aquellas personas del interior del país: en principio se han cancelado las rutas que unen Mendoza e Iguazú, de Flybondi, así como Córdoba – Tucumán, Córdoba – Neuquén, Mendoza – Tucumán y Mendoza – Neuquén, de JetSmart. Además de ello, se han tenido que reprogramar y cancelar vuelos hacia la mayoría de los restantes destinos, afectando a decenas de miles de pasajeros.

Más allá de la necesidad de reprogramar, la operación normal de las aerolíneas con base en El Palomar se verá afectada: una demora en una llegada con hora estimada de arribo posterior a las 22 (por cuestiones meteorológicas, por ejemplo) hará que el mismo tenga que ser derivado a otro aeropuerto (Aeroparque o Ezeiza), para luego ser llevado nuevamente a El Palomar a partir de las 7 del día siguiente.

Pasajeros de septiembre: 41% más de pasajeros volando por el país que en 2015

Durante el mes de septiembre de 2019 viajaron 1.325.000 pasajeros en vuelos comerciales de cabotaje, lo que representa un 41% más que el mismo mes de 2015: en los últimos 4 años se sumaron 384.000 personas. La variación interanual contra septiembre 2018 arroja una suba de 6%, cuando volaron 1,25 millones.

En el marco del plan la Revolución de los Aviones, el sector aerocomercial argentino continúa creciendo. Los datos estadísticos son elaborados por el Ministerio de Transporte, a través de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y a partir del Sistema Integrado de Aviación (SIAC).

Te puede interesar

Qué se dice del tema...