Experiencia legislativa para producir ideas y soluciones

Experiencia legislativa para producir ideas y soluciones

Se realizó en la Legislatura el Primer Ideatón legislativo Es una experiencia colectiva para acercar al organismo a la ciudadanía. Fue impulsada por Francisco Quintana y Andy Freire.


Bajo la consigna “Maratón de ideas para una Legislatura más cercana”, se realizó el primer ideaton con el objetivo de producir ideas y desarrollar soluciones a los desafíos planteados, tales como hacer un organismo de gobierno más próximo a los vecinos.

El vicepresidente primero de la Legislatura, el legislador Francisco Quintana, dio la bienvenida al evento junto a su par Andrés Freire (VJ), impulsores de la jornada en la que colaboraron la Subsecretaría de Modernización, Sustentabilidad y Fortalecimiento Institucional de la casa parlamentaria y la Subsecretaría de Ciudad Inteligente dependiente del Poder Ejecutivo.

Ambos legisladores destacaron la necesidad de cercanía y transparencia con la ciudadanía. “No debemos sentir que los cambios son una amenaza; uno puede resistirse, combatirlos o animarse a la innovación. Hay que trabajar en equipo, esforzarse y hacer que las cosas sucedan”, expresó Freire en la apertura.

A continuación, se plantearon desafíos que fueron tratados en cinco mesas, cada una con un mentor y un moderador que guiaron y facilitaron el debate. Tres mesas debatieron sobre cómo lograr en el vecino una mayor atracción y cercanía hacia la Legislatura, mientras que las dos restantes se dedicaron a pensar en contenidos y desarrollo de una aplicación móvil de la institución.

A su vez, se abordó el rediseño de las bancas de los diputados en el Recinto de Sesiones. Para ello se constituyeron dos mesas más donde legisladores, personal de la Dirección de Servicios Operativos y Obras, Dirección General de Asuntos Culturales y Patrimoniales y Unidad ejecutora de Obras, junto a estudiantes de diseño industrial y arquitectura quienes previamente recorrieron el espacio situado en la planta baja, compartieron ideas.

Qué se dice del tema...