“Estoy segura de que Uñac me convocará si me necesita”

“Estoy segura de que Uñac me convocará si me necesita”

Lo afirmó Silvana Fontivero, quien también habló sobre su participación en Mujeres en Acción de San Juan.


El feminismo político se expande a nivel federal. Por eso, la presidenta de la Asociación Civil Mujeres por San Juan, Silvana Fontivero, habló sobre su participación en Mujeres en Acción y el rol de la mujer en la política interior del país de cara a las elecciones del 2019.

En este aspecto, también adelanta sus intenciones de ser convocada por el gobernador Sergio Uñac como candidata a diputada provincial.

 

-¿La agrupación a la que usted representa se convirtió en asociación?

-Sí, con el esfuerzo de todas las mujeres que integran la agrupación en la Provincia de San Juan, logramos tener nuestro documento de identidad. Somos la Asociación Civil Mujeres por San Juan t nuestro objetivo claro es acompañar a la mujer a ser protagonista en los lugares de decisión y de poder.

 

-¿Cuál es el tema que más les preocupa de cara a las elecciones del 2019 a la asociación?

-La provincia adelantó sus elecciones y la ley de paridad de género no está aprobada acá en la provincia. Con orgullo de pertenencia, debo decir que el sr. gobernador Sergio Uñac se refirió a ella diciendo que: “Las mujeres no necesitábamos un 50% de los cargos que por nuestras capacidades deberíamos estar en ellos, ya que si es por capacidad, eso nos sobra”.

Con respecto a este tema, yo me encuentro trabajando junto a mis colaboradoras del Mujeres por San Juan en un Observatorio de Género, donde hemos podido constatar que ni el 30% del cupo femenino está cubierto en todo el país. Es por esto que necesitamos, más allá de la capacidades, la ley que lo establezca.

También soy integrante de una mesa de enlace nacional con otras agrupaciones de mujeres de la política, con las que interactuamos para poder ayudar a toda aquella mujer que por sus capacidades quiera ocupar un cargo público en los gobiernos provinciales, de cara a las elecciones del 2019. Y pensamos que el posicionamiento de la mujer es un tema que nos ocupa, es muy importante instalar en la sociedad la importancia del cupo femenino y la paridad de género.

La mujer busca hacer de la vida cotidiana algo mejor. Naturalmente, por nuestra condición gestamos ideas que siempre tienen que ver con el crecimiento y el desarrollo. En el caso de nuestras instituciones y nuestro país, la paridad de género significa un 50/50 y establece en principio una cuota de poder y una cuota de igualdad.

 

-¿Por qué piensa que no se está cumpliendo con este cupo?

Porque claramente es una discriminación positiva, porque las primeras personas que tenemos que modificar nuestras conductas somos nosotras. La paridad, sin quererlo, provoca violencia. Nos pone exactamente en el mismo lugar que los hombres, las mujeres hemos salido a la calle a ocupar lugares que antes ocupaban ellos, es claro que este nuevo recorrido de la mujer tiene sus frutos y ello hace que los hombres en la política no sepan cómo lidiar con eso.

 

-¿Cree que lograrán de cara al 2019 el posicionamiento por el que luchan?

Sí, soy además una convencida de que quien no arriesga no gana y como mensaje a los hombres de la política argentina, local y nacional, les digo que nos ayuden a dar esta lucha que también es la de ellos y la de todos los argentinos.

 

-¿Con respecto a su provincia, cual es su aspiración?

Además de seguir militando y  acompañando a la mujeres desde la Asociación Civil Mujeres por San Juan con la conciencia y el esfuerzo con que lo hago, espero dar el ejemplo, que se reconozcan mis capacidades, ya que llevo acompañando el proyecto de gobierno de San Juan hace mucho y me sentiría honrada con un cargo como candidata a diputada provincial, tomando las palabras de mi propio gobernador. Capacidades hay.

 

-¿Ha tenido la oportunidad de conversar usted con el gobernador sobre esta posibilidad?

No todavía, soy disciplinada y respondo a los lineamientos fijados por él, como gobernador, que además es el Presidente del Partido Justicialista en San Juan. Estoy segura de que el me convocará si me necesita.

 

-Como mujer e integrante de una agrupación de mujeres, ¿ya empezó a trabajar para que la llamen ?

-A veces hay que salir del lugar del confort y desafiarse a una misma. Yo voy a trabajar duro para ello, como una manera de dejar claro que la única batalla que se pierde es la que no se da.

Qué se dice del tema...