Por promesas incumplidas, el Conicet realiza un paro nacional

Por promesas incumplidas, el Conicet realiza un paro nacional

Es por el recorte del 60% del presupuesto que dejó afuera a más de 500 investigadores. Habrá marchas en todo el país. Esta mañana, Lino Barañao recibió a las organizaciones de científicos.


Las movilizaciones contra el recorte en ciencia, salud y educación y contra el despido de más de 500 trabajadores darán inicio este año el jueves 9 de febrero, como fue consensuado en el segundo Plenario Nacional de trabajadores de Ciencia y Técnica, realizado en la Ciudad de Buenos aires el pasado sábado 4 de febrero.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología volvió a estar colmado desde la mañana del jueves, cuando a las 11 comenzó una reunión entre el ministro Lino Barañao y las organizaciones de científicos que en diciembre tomaron cinco días el ministerio, en rechazo al recorte de ingresos en el Conicet.

La elección de esta fecha se debe a que se realizará la primera reunión de la comisión mixta de seguimiento con el ministro Barañao y representantes del gobierno. Esta comisión tiene por objetivo articular el seguimiento del proceso de incorporación de los trabajadores afectados por el recorte a organismos y empresas públicas, universidades nacionales y al mismo Conicet. Sin embargo, como resultó claro en el plenario pasado, existe un reclamo unánime para que esta comisión presione por un cambio en los términos de negociación y promueva el ingreso a la carrera de investigador de todos los afectados, cargo por el cual habían concursado -y ganando- en la convocatoria a ingresos 2015.

Todas las organizaciones están convocando a movilizar mientras se desarrolle la denominada Comisión mixta de seguimiento, de la cual forman parte becarios y funcionarios del MinCyT.

El conflicto se desató por la exclusión de más de 500 becarios que, habiendo sido evaluados positivamente en todas las instancias para ingresar a la Carrera de Investigador del Conicet, quedaron afuera por falta de presupuesto: lo que significó un recorte del 60 por ciento en relación con los ingresos del año 2015.

Luego de los reclamos, el Gobierno aceptó mantenerlos dentro del sistema durante este año, con becas. Justamente, quiénes serán incorporados, en qué condiciones y lugares son algunas de las cuestiones que deben aclararse en la comisión mixta.

Las movilizaciones serán en todo el país durante todo el día, contra el ajuste en ciencia, tecnología, salud y educación, contra el recorte en las becas doctorales y posdoctorales y recordando los reclamos históricos del sector científico, como un convenio colectivo de trabajo para todos los trabajadores de Conicet, que contemple los derechos laborales de los becarios.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...