Espionaje M: solicitada en repudio a “ataques e intimidaciones” a periodistas

Espionaje M: solicitada en repudio a “ataques e intimidaciones” a periodistas

Entre los firmantes se encuentran Magdalena Ruiz Guiñazú, Joaquín Morales Solá, Jorge Lanata, Luis Majul, Marcelo Longobardi y María Laura Santillán, entre otros.


En el marco de la causa por el supuesto espionaje ilegal durante la gestión de Mauricio Macri que involucró a exfuncionarios, políticos y periodistas, se dio a conocer una solicitada de referentes de comunicación para “rechazar las campañas de difamación” provenientes del poder político. El documento lleva la firma de periodistas pertenecientes a la oposición como Luis Majul, Jorge Lanata y María Laura Santillán, entre otros.

“Ante los ataques e intimidaciones a periodistas”, se titula el escrito en el que se expresa el rechazo a “las campañas de difamación pública y presiones contra periodistas profesionales desatadas en las últimas semanas desde algunos sectores del poder político, incluyendo a quienes tienen funciones de la más alta responsabilidad institucional”.

“Todo ciudadano tiene derecho a cuestionar una nota o la opinión de un periodista, pero cuando se recurre al escrache con acusaciones infundadas de espionaje ilegal, insultos y ataques personales se cruza una frontera peligrosa para el ejercicio de la libertad de expresión y la convivencia democrática. Los ataques públicos y las intimidaciones recientes contra periodistas, así como las acciones de espionaje y otros abusos del poder político, preocupan y merecen una reflexión para recrear un escenario de tolerancia”, indicaron los referentes en la solicitada.

Entre los firmantes se encuentran Magdalena Ruiz Guiñazú, Joaquín Morales Solá, Jorge Lanata, Luis Majul, Marcelo Longobardi y María Laura Santillán, entre otros, quienes aseguran que “la estigmatización, sobre todo cuando cuenta con impulso desde el Estado, condiciona el papel de la prensa, intenta generar miedo y promueve la autocensura. La pluralidad de ideas y voces y la tolerancia con el que piensa distinto son claves de la democracia que reconquistamos en 1983”.

“Los gobernantes, los legisladores y el resto de los funcionarios públicos no solo tienen que respetar la libertad de prensa, de expresión y de investigación, sino también ayudar a construir un clima público que permita el ejercicio de esos derechos”, finalizaron.

Cabe recordar que el pasado jueves, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y la Academia Nacional de Periodismo (ANP) habían salido a respaldar a los periodistas atacados y expresaron su repudio por “la estigmatización y el ‘escrache'”, al asegurar que “enrarecen la libertad de expresión”.

Qué se dice del tema...