“Es un reconocimiento a aquellos que trabajamos para construir un Estado”

“Es un reconocimiento a aquellos que trabajamos para construir un Estado”

Así lo dijo el consejero de la Magistratura, Marcelo Vázquez, en el 20° aniversario del Fuero Penal, Contravencional y de Faltas.


El Salón Dorado de la Legislatura Porteña fue el escenario de un acto en Conmemoración del 20° aniversario del Fuero Penal, Contravencional y de Faltas del Poder Judicial de la Ciudad, que se realizó este jueves. El evento fue impulsado por el presidente de la Comisión de Jusdticia, el blegislador del Pro, Daniel PrestiAllí se entregaron diplomas y medallas a los a los magistrados que cumplieron 20 años ininterrumpidos en la función.

Al hacer uso de la palabra, el consejero de la Magistratura, Marcelo Vázquez, expresó que esto es “un reconocimiento a aquellos que veinte años atrás comenzamos, con absoluta incertidumbre, a trabajar en pos de construir un Estado. Un Estado de Derecho solo puede estructurarse sobre la existencia de un Poder Judicial independiente, compuesto por magistrados que administren justicia con imparcialidad y con las garantías suficientes para hacerlo con independencia profesional y funcional. Este es el mayor logro que pudimos conseguir en estas dos décadas, casi desde la nada misma, hasta poder exhibir un Poder Judicial moderno, eficiente, tecnológicamente avanzado y humanamente capacitado para resolver todas las vicisitudes propias al ejercicio de las distintas funciones que nos tocan desempeñar, y las que un proceso tan complejo como la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires pueden presentar”.

Y agregó: “Un Poder Judicial y en especial un fuero Fuero Penal, Contravencional y de Faltas accesible a los ciudadanos e independiente del poder político tal como se exhibe sistemáticamente en sus actuaciones y decisiones, que trascienden el ámbito local y son consideradas especialmente en otras jurisdicciones. De ello tenemos constancia los que interactuamos cotidianamente con los colegas del resto de los poderes judiciales de las provincias en el ámbito de la Federación Argentina de Magistrados o en la Junta Federal de Cortes, incluso esta última ha sido presidida por un miembro del TSJ”.

Vázquez resaltó que “tenemos la misma antigüedad que la autonomía propia de la Ciudad de Buenos Aires, en la cual Fuero exhibe dos décadas de recorrido a pleno, de modo tal que la mayoría de los que lo conformamos hemos convivido con todas las administraciones políticas que han sido responsabilizados por los porteños para gobernarlos. Esto me permite afirmar sin duda alguna que ese valor, tan difícil de garantizar, en defensa de los derechos fundamentales y condición necesaria del Estado de Derecho, la independencia judicial, se ha mantenido vigente a lo largo de esta breve gestión institucional”.

“En un artículo que publiqué acuñe la denominación de porteños provincianos, para aludir a las nuevas generaciones de ciudadanos de Buenos Aires que teníamos que asumir es condición para reclamar y defender la necesaria equiparación de derechos respecto del resto de los argentinos. En particular, para terminar con una consecuencia gravísima por las restricciones al ejercicio de las facultades de jurisdicción, concedida por el art. 129 de la Constitución Nacional, que es la de no poder elegir a nuestros magistrados y administrar –a través de nuestras instituciones- nuestra justicia como los habitantes de cualquiera de los restantes 23 estados locales. Sobrevive una justicia cuyos componentes los eligen los representantes de todas las provincias y aplican normas emanadas por un Poder Legislativo ajeno a nuestro territorio, con el agravante que esos elegidos administran justicia, en determinadas materias ordinarias, desconociendo, negando o resistiendo lo establecido por la Constitución Nacional y por la Constitución y leyes locales. Eso no es administrar justicia en nombre del pueblo. La lucha en ese sentido continúa.”

En la misma línea, el consejero explicó que “el desafío de este tiempo es recrear las condiciones de oportunidad, de desarrollo profesional y progreso que se nos presentaron veinte años atrás y motivaron a muchos de nosotros, integrantes algunos del Poder Judicial de la Nación por ese entonces, a integrar el nuevo Estado autónomo aún en la más absoluta de las incertidumbres, no sabíamos a qué veníamos. Todos en conjunto deberíamos abocarnos con urgencia a ello. Hoy, desde el lugar de responsabilidad que nos toca y en cumplimiento acabado del mandato constitucional expreso, permanente e irrenunciable de agotar las instancias políticas y judiciales para completar la autonomía plena”.

Por último, Vázquez dijo: “Quiero hacer un reconocimiento especial a mi familia, que acompañaron durante este tiempo el esfuerzo y creo que es extensivo a todas las familias de quienes desde hace veinte años trabajamos y tratamos de colaborar con compromiso, responsabilidad lealtad en el desarrollo de nuestra tarea de magistrados, funcionarios y trabajadores del Poder Judicial. También reconocer a todos los empleados y funcionarios que pusieron su esfuerzo para, en esa primera etapa, acompañar la composición del Fuero, muchos de los cuales han visto coronado ese esfuerzo con el acceso posterior a cargos superiores, a todos nuestros colegas del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario aquí presentes y a los funcionarios y trabajadores del Poder Judicial que bregan día a día para brindar un mejor servicio de Justicia”, concluyó.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...