Con fallas técnicas, el Senado aprobó los 20 decretos firmados por Alberto

Con fallas técnicas, el Senado aprobó los 20 decretos firmados por Alberto

En un día histórico, los senadores se conectaron de manera virtual y debieron ser validados por Renaper.


El Senado​ realizaó este miércoles desde las 14 la primera sesión virtual de su historia, donde debatieron los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó el presidente Alberto Fernández.​

El primer punto del temario será la aprobación del decreto parlamentario que establece la realización de sesiones en carácter remoto de modo excepcional por el plazo de 60 días, y luego se tratarán 20 decretos de necesidad y urgencia (DNU) firmados por Fernández en el marco de la pandemia del coronavirus.

En este sentido, la presidencia del Senado deberá determinar si los DNU -que deben ser convalidados por al menos una Cámara del Congreso- se votarán todos juntos o por separado, lo cual también dependerá de si hay o no objeciones a algunos de ellos.

Entre los decretos que se trataron se encuentra el que estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio, la prohibición del ingreso al país por parte de extranjeros y no residentes, así como los decretos que prorrogaron esas medidas.

Asimismo, los decretos que establecieron la prohibición de la suspensión de los servicios de luz, gas, agua, telefonía, internet y televisión por parte de las prestadora; el congelamiento de las cuotas de créditos hipotecarios; la prohibición de despidos y la creación del programa de asistencia para empleadores, entre otros. 

Una vez concluido el debate, los legisladores tendrán que accionar un botón para dar quórum para la votación -como ocurre en las sesiones presenciales- y luego votar con las opciones afirmativo, negativo y abstención, pudiendo repetir el voto a viva voz en caso de que se produzca un error.

Al comenzar el debate, los legisladores sometieron a voto la iniciativa de la vicepresidenta y titular de la Cámara, Cristina Fernández de Kirchner, para retomar la actividad parlamentaria de manera no presencial.

Esa primera votación, que puso a prueba el sistema, se extendió durante 15 minutos. La medida se aprobó por unanimidad pero hubo seis legisladores que no pudieron realizarlo de modo electrónico así que tuvieron que manifestar su voto a mano a viva voz.

La sesión se llevó adelante con algunas caídas en las transmisiones, lo que obligó a los representantes políticos a reconectarse. De hecho, alrededor de las 17, cuando exponía el senador Esteban Bullrich, en la pantalla que se instaló en el recinto desaparecieron las imágenes de los legisladores que participan de manera remota.

Entre los 18 decretos aprobados por unanimidad esta tarde hubo algunos que ya quedaron lejanos y como las declaraciones de emergencias sanitiarias, el aislamiento obligatorio y sus prórrogas, la prohibición de suspender cuentas bancarias o de cortar servicios públicos, de subir el precio de los alquileres de aplicar ejecuciones hipotecarias o desalojos.

También se ratificaron las garantías del Fogar para otorgar créditos para Pymes, los programas de asistencia para pequeños empleadores, la creación de un comité evaluador y la incorporación del coronavirus en la lista de enfermedades laborales.

Seguí la sesión en vivo:

Te puede interesar

Qué se dice del tema...