Entre bomberos y helicóptero, fue exitoso el simulacro de emergencia en el Paseo del Bajo

Entre bomberos y helicóptero, fue exitoso el simulacro de emergencia en el Paseo del Bajo

Entre Viamonte y Av. Córdoba, este miércoles se llevaron a cabo las últimas pruebas de seguridad para inaugurar esta obra.


Este miércoles 8 de mayo, a las 15, se realizó un simulacro de emergencia en el Paseo del Bajo, entre Viamonte y Av. Córdoba, con el objetivo de ejercitar el despliegue de los servicios de emergencias porteños ante un posible evento adverso cuando la nueva infraestructura vial esté operativa.

El punto de encuentro para la prensa es Av. Alicia Moreau de Justo 75 y los móviles que asistan al simulacro podrán estacionarse en el carril izquierdo de la avenida, entre Viamonte y Córdoba.

La hipótesis de siniestro consiste en una colisión entre un Ómnibus de Línea y un camión de residuos produciéndose un incendio con personas atrapadas y lesionadas. La cantidad de víctimas totales ascendió a 15; 13 de las cuales fueron retiradas por las salidas de emergencias con que cuenta el Paseo del Bajo, mientras que las dos víctimas restantes fueron evacuadas por el GER -Grupo Especial de Rescate- de Bomberos mediante sogas y arneses que izaron los heridos a la superficie.

Por esta razón, pudo notarse en el tramo descrito de Puerto Madero presencia de humo, sirenas, movimientos de equipos de emergencias y descenso de helicóptero debido al operativo.

En este encuentro participaron personal y móviles del cuerpo de Bomberos de la Ciudad, del SAME, de la Policía de la Ciudad, la Dirección General de Defensa Civil, AUSA, personal de tránsito y la Guardia de Auxilio y Logística. Además, estuvieron los periodistas de tránsito y transporte de Argentina, que simularon ser heridos del siniestro a fin de vivenciar una situación adversa que quizá tengan que informar en los medios.

Con esta práctica, la Ciudad analizará la respuesta ante un siniestro vial y podrá realizar ajustes en los procedimientos con los que cuenta; también verificará la coordinación entre los servicios de Emergencias y el personal de Seguridad Vial de la autopista y probará los sistemas y la infraestructura que posee el Paseo Del Bajo para estas situaciones.

Esto será de vital importancia para la operación del Paseo del Bajo, ya que al entrar en funcionamiento, se estima que en horarios pico de las 9 y las 17 circularán 550 camiones y 50 micros por hora.

Sobre sus sistemas de seguridad

Debido a la particularidad que tendrá la traza del Paseo del Bajo, que en la mayor parte de su trayecto estará bajo nivel del suelo (en trinchera), se previeron elementos de seguridad específicos, acordes a la tipología de su traza.

Cuenta con salas de bombas de incendio, una contiene agua limpia con 350 m3 de agua de reserva y otra sala toma agua de Dársena Norte aportando una reserva de agua infinita. 

Hay una salida de emergencia cada 250 metros en el sector de la traza que está en trinchera, totalizando 26 salidas de emergencias y en cada una de ellas hay 2 matafuegos.

Además, donde la traza está bajo nivel contará con bocas hidrantes cada 85 metros aproximadamente, mientras que en los sectores de superficie estarán ubicadas cada 300 metros. También habrá bocas para reabastecimiento hidrante para bomberos sobre Alicia M. de Justo y sobre Huergo a la altura de las salidas de emergencia.

Contará con pulsadores de seguridad para alertar al Centro de Control de AUSA y tal como sucede en toda la red de autopistas porteñas, los usuarios contarán con el *287 para contactarse en caso de emergencias desde cualquier celular.

Los sumideros del Paseo del Bajo cuentan con cámaras corta fuego cada 50 metros, dispositivos que permiten cortar las llamas en forma automática en caso de que se derrame combustible al sistema de desagües y se provoque un incendio, imposibilitando así la expansión de un incendio.

A todo este equipamiento de seguridad se le agrega un sistema Inteligente de Tránsito (ITS por sus siglas en inglés) de última generación que estará integrado por sensores y carteles de mensajes variables para informar el estado del tránsito, más de 240 cámaras de distintos tipos para monitoreo, sistema de detección automática de incidentes que detecta fuego o humo por ejemplo y alerta a los operadores del Centro de Control de forma autónoma y un grupo electrógeno que permitirá el funcionamiento de esta tecnología en caso de cortes de energía.

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