Encuestas: Macri amengua su caída y CFK sube

Encuestas: Macri amengua su caída y CFK sube

La imagen del Presidente sigue en declive, en perfecta consonancia con los vaivenes de la economía.


Falta poco y falta mucho. La próxima elección presidencial puede mirarse desde ángulos contrapuestos, pero no por eso contradictorios.

¿Falta poco? En menos de un año, agosto de 2019, los argentinos estaremos de vuelta haciendo una primera preselección de candidatos en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. Pero aun bastante antes, apenas pasado el verano, ya se pondrá en marcha la campaña. Y enseguida vendrá el cierre de alianzas, y luego, el de listas.

¿Falta mucho? La profundidad de la crisis económica, de la que todavía no se conoce el fondo, relega hoy a un segundo plano las especulaciones electorales. Pero, sobre todo, invita a una extrema precaución por el impacto que esa crisis podría tener, justamente, sobre la decisión electoral.

En este escenario dual, abierto, en los últimos días aparecieron estudios de encuestadoras que reflejan un recorte de la opinión pública e intentan comprender hacia dónde puede virar ese humor. Tarea complicada.

Estos son los principales sondeos que se difundieron.

 

Ricardo Rouvier & Asociados

El encuestador, que midió muchos años para el kirchnerismo, difundió un relevamiento nacional, de 1.200 casos, recolectados entre el 1 y el 20 de septiembre. ¿Las principales conclusiones?

  • Dentro de la tendencia general negativa dada por la falta de expectativas económicas, en los últimos días se produjo un leve crecimiento de la imagen positiva presidencial. Esta situación, que expresa un detenimiento en la caída de imagen de Mauricio Macri, está dada por la tranquilidad registrada en el mercado de cambios. Se percibe cierta “normalización” en relación con un período de turbulencia vivido algunas semanas atrás.
  • Esto se traslada también a la calificación de la gestión, aunque con un panorama de mayoritaria percepción negativa de la administración del Gobierno nacional.
  • Las expectativas sobre una mejora en la economía son bajas y no hay esperanzas de que la inflación disminuya. Cabe destacar que al 58 por ciento de la población le preocupa más el rumbo económico que la corrupción.
  • La imagen de María Eugenia Vidal muestra, por primera vez en los últimos tiempos, una imagen positiva empatada con la negativa. La situación nacional más los problemas en la administración bonaerense están empezando a desgastar la imagen de la gobernadora de la Provincia.
  • Cristina Fernández de Kirchner muestra una estabilidad general en su imagen, con leves variaciones mensuales; sin embargo ha detenido el crecimiento de imagen positiva que había comenzado en mayo. En relación con las investigaciones que realiza el juez Claudio Bonadio, casi la mitad de la población entiende que la Justicia actúa como corresponde y sin presiones, mientras que el 43 por ciento entiende que hay una persecución política contra la expresidenta.
  • Un escenario electoral que contuviera hoy las candidaturas de Cristina Kirchner y de Mauricio Macri dividirían al electorado en tres grandes grupos. Un tercio de los votos se irían con el Presidente, otro tercio con Cristina Fernández y el resto se repartiría entre otras ofertas electorales, donde Massa se destaca con un 11 por ciento de intención de voto.
  • Si Cristina no está en el escenario, Macri conserva su porcentaje, pero crece el resto de los candidatos. A pesar de aparecer Agustín Rossi en esta oferta preelectoral, no logra aún ser visualizado como el candidato del espacio kirchnerista y los votos de la expresidenta se dispersan.
  • Aunque los porcentajes indican un empate técnico, por primera vez en un escenario de balotaje, Fernández de Kirchner aventaja al Presidente. Sin embargo, hay que destacar que los que manifiestan que no votarían a ninguno más los indecisos suman el 20 por ciento.

 

CIGP

Este es un sondeo de 1.093 casos, relevados entre el 14 y el 17 de septiembre en las principales provincias del país.

  • Para una eventual primera vuelta presidencial, Macri lidera en intención de voto con el 35,13 por ciento, seguido por Cristina (30,92%), Roberto Lavagna (6,4%), Nicolás del Caño (4,3%), Felipe Solá (4,3%), Sergio Massa (2,93%), Agustín Rossi (2,38%), Axel Kicillof (2,29%) y Juan Manuel Urtubey (1,65%).
  • Respecto de la medición de agosto, Macri amplía su ventaja sobre Cristina, que en julio llegó a superar al Presidente (29,73% a 28,27%).
  • Cuando la pregunta se hace por fuerza política, sin embargo, el Frente para la Victoria supera por unas centésimas a Cambiemos: 35,59 por ciento contra 35,13 por ciento. Es la primera vez que ocurre en el año. El resto de los sellos no muestra, por ahora, potencia electoral. El Frente Renovador de Massa llega a 7,23 por ciento; el peronismo no kirchnerista, a 8,05 por ciento, y los partidos de izquierda, a 4,3 por ciento.
  • Respecto a la imagen de Macri y Cristina, ambos tiene más números negativos que positivos. El Presidente tiene un consuelo: tras un pico de 61,98 por ciento de imagen negativa en junio, fue bajando mes tras mes hasta estacionarse en 53,8 por ciento en septiembre. La exmandataria tuvo oscilaciones, pero más chicas. En la última medición obtuvo 51,05 por ciento de negativa.

 

Circuitos

Otra consultora chica que ya midió en las últimas elecciones, cuyos trabajos se circunscriben a la provincia de Buenos Aires, difundió un sondeo de 961 encuestados, entre el 25 y 27 de septiembre.

  • Aunque no hacen preguntas de intención de voto, sí consultan lo siguiente: “¿Usted se siente representado por el espacio político que lideran…?”. Un 29,7 por ciento contestó “Macri, Vidal, Carrió”, contra un 29,1 por ciento de “Cristina y Agustín Rossi”. Más relegados aparecen, con un 14,3 por ciento, el de “Massa, Pichetto, Urtubey” y cierra con el 5,9 por ciento, el de “Del Caño, Bregman y Pitrola”. A la variante “ninguno” le va mejor que a varios: 15,3 por ciento.

 

Raúl Aragón & Asociados

Este encuestador hizo trabajos para el massismo en algunas de las elecciones recientes. Ahora presentó un estudio de 603 casos en la Ciudad de Buenos Aires. El relevamiento se hizo entre el 24 y el 28 de septiembre.

  • En la parte electoral, trabajó sobre el techo y el piso de cada candidato, para medir la probabilidad de voto. Macri y Vidal son a quienes mejor les fue. El Presidente consiguió un 38,9 por ciento de “sí lo votaría” contra 55,2 por ciento de “no lo votaría”, y la gobernadora, 38,4 por ciento de “sí” y 54,9 por ciento de “no”.
  • Luego, bastante distanciada, viene Cristina, con 20,5 por ciento de “sí la votaría” y 68,7 por ciento de “no”. Y completan Massa (15,1% “sí” y 69,4% “no”), Pichetto (11,3% “sí” y 75,6% “no”) y Urtubey (7,5% “sí” y 72,3% “no”).
  • Esto muestra un voto muy duro del macrismo, ya que cuando se consultó si con este gobierno “¿usted está mejor, igual o peor que con el gobierno anterior?”, ganó “peor”, con el 53,2 por ciento, y solo un 16,2 por ciento optó por “mejor”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...