Elecciones en EE.UU.: Malcorra se juega por Hillary

Elecciones en EE.UU.: Malcorra se juega por Hillary

La Canciller del país elige mostrarse a favor de la candidata a presidente en Estados Unidos por el partido demócrata Hillary Clinton. De su contrario, Trump, dijo que era “xenófobo y peligroso”.


Estados Unidos todavía no eligió su nuevo presidente, pero la Canciller argentina, Susana Malcorra, ya se posicionó a favor de la candidata por el partido demócrata Hillary Clinton. Además, criticó con dureza al candidato republicano Donald Trump a quien calificó de “xenófobo y peligroso”.

De este modo, el Gobierno de Mauricio Macri volvió a jugar a fondo por la candidata demócrata, Hillary Clinton. Días atrás, el propio Macri había expresado una postura similar, en el marco del Foro de Negocios e Inversiones que se desarrolló en Buenos Aires, cuando un medio extranjero le preguntó si prefería a Clinton o a Trump.

“Digamos que he trabajado más con Hillary en los últimos años y la continuidad (con Barack) Obama, con el cual nos llevamos muy bien”, respondió el primer mandatario. En tanto que la semana pasada, tras reunirse con Bill Clinton en Nueva York, Macri le adelantó al ex presidente norteamericano que “lo esperamos como primer caballero”.

Ante la insistencia periodística acerca de si Trump le daba “miedo”, Macri fue contundente: “Yo creo en que hay que crear redes y no levantar paredes”, enfatizó. La respuesta del jefe de Estado aludió al muro que reiteradamente, durante la campaña electoral, el aspirante republicano propuso levantar entre México y los Estados Unidos, lo que le valió la dura condena de la comunidad latina en su país y la internacional.

“Es evidente que la visión macro que Trump tiene es una visión muy de cerrarse, muy hacia adentro, que es distinta a la del gobierno nuestro. Es muy riesgoso un proceso de cierre y de xenofobia”, advirtió Malcorra.

En declaraciones a radio Mitre, desde Colombia, la jefa del Palacio San Martín dejó en claro su postura, a menos de un mes y medio de las elecciones presidenciales en Estados Unidos: “Los indicadores serían que la visión de Hillary Clinton es más cercana” a la Argentina sobre diversos temas vinculados a la relación con el mundo.

No obstante, Malcorra señaló: “Lo que decidan los norteamericanos será algo con lo cual el mundo tenga que vivir, incluyendo la Argentina. Así que tendremos que trabajar con quien sea que decidan (los estadounidenses)”.

Lo que Malcorra no estaría considerando es que Trump podría ser presidente de Estados Unidos en un futuro próximo y su distancia y agresividad no suman a lo que podría ser la nueva relación del país con los norteamericanos.

Qué se dice del tema...