“El votante de la Ciudad no está fanatizado y Larreta va a recuperar muchos votos”

“El votante de la Ciudad no está fanatizado y Larreta va a recuperar muchos votos”

Lucía Romano es la candidata 8 de la lista a legisladores de Juntos por el Cambio y habló con Noticias Urbanas sobre la elección, Larreta, Macri y la oposición.


Lucía Romano es candidata a legisladora por la Ciudad de Buenos Aires y ocupa el lugar ocho en la lista de Juntos por el Cambio. Es contadora pública e integra la Junta Comunal 2 por la Coalición Cívica. En un reportaje con Noticias Urbanas habló del papel de la Coalición Cívica en la campaña porteña. De la gestión de Horacio Rodríguez larreta y de cómo repercute la figura de Mauricio Macri en el electorado de la Ciudad y si eso perjudica o no al Jefe de Gobierno.

“Con la gestión de la Ciudad hay un altísimo nivel de aprobación”, aseguró ante NU y agregó: “Hay un 8% que sacó el candidato de Lavagna en la Ciudad, Matías Tombolini, y fue una sorpresa porque al no haber tercera fuerza, se esperaba una polarización mayor que quizás se da ahora, sumado a los votos de Gómez Centurión y Espert que es un voto no fanatizado pero que buscaban otras expresiones sin llegar a votar al Frente de Todos”.

¿Cómo es el trabajo de la Coalición Cívica dentro de esta nueva alianza porteña que dio en llamarse Juntos por el Cambio?

-La CC está trabajando de forma articulada con el Pro y la UCR, los principales partidos de esta alianza y de la mesa política de la Ciudad. Obviamente se analizaron los resultados de las PASO, hubo algunos cambios, ya no se hacen tantos encuentros en los livings de las casas de los vecinos, se hacen más cafés con ellos pero en lugares públicos, por ejemplo, en especial con los vecinos desencantados que nos votaron en 2015 y en 2017 pero que tienen alguna crítica.

Con la gestión de la Ciudad hay un altísimo nivel de aprobación. En general, los reclamos son algo puntual que se canaliza a través de la comuna, en especial con cuestiones del espacio público: la vereda, el árbol, la luminaria.

Y sí hay un gran reclamos que tiene que ver con la Ciudad en general que es el tema de los hospitales públicos, y que es uno de los ejes de campaña de Horacio Rodríguez Larreta y una promesa de próxima gestión de hacer foco en Salud y Educación.

Si bien se implementó el sistema de turnos online, la verdad es que no todos están online para todas las especialidades y no para todos los médicos. Entonces las personas tienen que seguir yendo a dormir a la puerta del hospital para conseguir números. El Gobierno toma este reclamo y por eso es uno de los ejes de campaña de Larreta.

Volviendo a la CC, en nuestras mesas políticas, tanto de la Ciudad como en las comunas, se plantean nuestros temas de interés y se busca soluciones. Tenemos actividades propias, como actividades de campañas como las del café de vecinos, proponemos ideas e integramos a los candidatos de las otras fuerzas. Se hacen charles en nuestros locales sobre temáticas que a nosotros nos interesan, por ejemplo, el otro martes se llevó a cabo una charla institucional en la sede de la Comuna 2 del partido nuestro y se habló de la realidad nacional, de la Ciudad, de la campaña, porque tenemos nuestra agenda propia, articulada con el Pro y la UCR.

-¿Considerás que la figura de Macri y la crisis le restó votos a Larreta?

-Creo que el votante en la Ciudad es un votante con una ideología que se mantiene en el tiempo, no es un voto comprado, digamos. Hay un 8% que sacó el candidato de Lavagna en la Ciudad, Matías Tombolini, y fue una sorpresa porque al no haber tercera fuerza, se esperaba una polarización mayor que quizás se da ahora, sumado a los votos de Gómez Centurión y Espert que es un voto no fanatizado pero que buscaban otras expresiones sin llegar a votar al Frente de Todos.

Creo que hubo votantes afines qiue se fueron a otras expresiones como Tombolini, etc, porque  el votante de la Ciudad no está fanatizado, pero creo que ese voto va a volver a Horacio Rodríaguez Larreta.

-Como contadora, ¿cuál es tu opinión respecto de la Moratoria de Impuestos que aprobó la Ciudad?

-Es absolutamente necesaria y que es para todos los pequeños y medianos contribuyentes y todos los impuestos de la Ciudad. Es una moratoria de hasta 120 cuotas, y lo más importante es que la primera cuota se paga a los 90 días, lo cual es un alivio importante. Y para los grandes contribuyentes también hay hasta 60 cuotas, y si se hace un adelanto del 10% inicial se puede pagar la primera cuota a los 90 días. Y hay puntos muy importantes: se suspende la retención que te hace el banco, la suspensión del impuesto de sellos en la compra y venta de automóviles y el tema del canon para el uso del espacio público, con lo que todo lo que se debía hasta el 31 de julio se condona las mesas  y sillas en la calle para los locales gastronómicos. Y eso va de la mano con otra ley, la 4064, que hasta el año que viene se suspende el pago de ese canon. Es un beneficio doble: por un lado, tenés la condonación de las deudas que podrías haber tenido por este canon hasta el 31 de julio, y aparte hasta diciembre no se te genera nueva deuda.

-¿Cómo analizás las nuevas medidas económicas del Gobierno que llevan el sello del ministro Hernán Lacunza?

-El perfil del ministro Lacunza es un cambio muy acertado. Me parece que es un ministro con mucha presencia y que tiene mucho prestigio. Para el común de la gente por ahí no era conocido pero es una personas que dentro del ámbito tiene mucho respeto y eso hace que volvamos a la figura del ministro de Economía fuerte, y esto trajo a la sociedad tranquilidad.

En cuanto a las medidas que se tomaron después de las PASO, como la quita del IVA de los alimentos de la canasta básica que es central o el aumento del 35% del salario mínimo, vital y móvil, lo cual impacta en aumentos en las jubilaciones mínimas, del seguro por desempleo y del salario mínimo docente, son un alivio muy importante al bolsillo. También subió el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias y de los autónomos.

-¿Considera que las lanzaron a destiempo o pueden servir para revertir el resultado electoral?

-Yo creo que sí. El voto castigo tuvo que ver con esta sensación de falta de firmeza o de decisión fuerte en general. El “cepo” te retrotrae al cepo cambiario de Cristina que directamente no podías ni sacar tus propios ahorros del banco. Ahora el límite es de 10 mil dólares mensuales que no afecta al ciudadano medio.

Creo que son un montón de cambios necesarios y como dice Macri “no es lo ideal pero es necesario en este momento”. Sí considero que hay una medida que yo, personalmente, creo que se tendría que haber tomado antes que es el plazo para liquidar divisa a los exportadores. No tenían ningún tipo de plazo, y en Argentina el principar sector de exportadores es el campo y es el que genera la mayor cantidad de divisas.

-¿Cuál es tu agenda de temas en caso de ingresar a la Legislatura porteña?

-Presupuesto y política tributaria por una cuestión profesional y porque hace muchos años me dedico al tema es un punto importante de interés. Género, porque es una pasión personal también de hace muchos años. Basura e higiene es uno de los temas de espacio público de la Ciudad que aun requiere una solución que no se está encontrando.

Derechos humanos y garatías es una agenda que me interesa, como la del LGBT. Y Desarrollo Social.

Hay un tema que te diría que me obsesiona que es la desigualdad en el ámbito laboral, la diferencia entre el ámbito público y privado. También el tema de las licencias es muy importante, no solo la de maternidad sino por paternidad.

Los temas del segmento LGBT se conectan directamente con género. Hay un proyecto de ley de cupo trans, que es del legislador Maximiliano Ferraro. El tema de los cupos siempre es polémico, y eso ya pasó con el cupo femenino. Pero si no hubiera sido por ese cupo, muchas no estaríamos ocupando lugares de poder.

Filosóficamente, considero que no debiera existir, pero es una herramienta válida y necesaria dentro de esta cultura machista. Ni hablar del cupo trans, quienes tienen una expectativa de vida hasta los 35 años, y que el 90% se dedica a la prostitución con todo lo que eso implica, por lo que considero que es un tema para volver a analizar. El Estado con sus políticas públicas debería dar el ejemplo, que incluya minorías vulneradas o vulnerables en su propia estructura hace que se vaya cambiando la cultura.

-¿Cómo ves la situación de la elección de octubre?

-Creo que la elección de la Ciudad tiene, primero, a nivel de cálculo una diferencia muy importante con la PASO que son los votos en blanco y con lo que se llegaría a los 50 puntos, y se estaría ganando en primera vuelta. A mí me parece que no hay que dormirse en los laureles, pero creo que Larreta va a hacer una excelente elección, principalmente porque la imagen de la gestión de él tiene una altísima aprobación. También hay un 10% del padrón que no fue a votar y que podrían aparecer en octubre. Hay mucha conciencia en la ciudadanía, que tiene en cuenta todas las variables y que eso favorecerá a Larreta por el nivel de su gestión.

Qué se dice del tema...