Con algunas disidencias, el Teletrabajo será ley esta semana

Con algunas disidencias, el Teletrabajo será ley esta semana

Según estima (Cippec), entre el 27% y 29% de los empleos totales tienen el potencial de realizarse desde el hogar.


El teletrabajo se encuentra muy cerca de ser legislado a instancias de la aprobación en Diputados de un proyecto unificado y con amplio apoyo de todas las fuerzas que ya cuenta con dictamen de la Comisión de Legislación del Trabajo del Senado para ser tratado en la próxima sesión. Algunos sectores corporativos de la industria y del comercio aún pelean por cambios, algo poco probable.

Todo indica que será aprobado por la cámara alta y convertido en ley sin modificaciones a pesar del dictamen en minoría de la oposición que propiciaba la devolución a la cámara baja del proyecto con algunos cambios que, además de dilatar la regulación de la modalidad, importaban una merma en la protección que contempla el proyecto original.

La iniciativa es apoyada por la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA); y obtuvo la media sanción de Diputados por el amplio margen de 215 votos afirmativos contra uno negativo, aunque con 29 abstenciones y algunos ausentes.

Dos encuestas recientes a cargo de Isonomía y de Adecco, respectivamente, coinciden en que de los trabajadores que realizan teletrabajo hoy un 80% aceptaría mantenerlo a futuro.

Entre las empresas, también creció la adopción. Un sondeo reciente del Córdoba Technology Cluster entre las 400 tecnológicas locales revela que si finalizaran las condiciones de aislamiento obligatorio, sólo un 7,8% retomaría actividad “sólo en la oficina”. El 92% mantendría el teletrabajo: 68,8% lo combinaría con el presencial, y 23,4% lo haría de manera exclusiva. 

Un estimación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) revela que entre el 27% y 29% de los empleos totales tienen el potencial de realizarse desde el hogar. Antes de la pandemia, menos de un 10% de las empresas argentinas aplicaban la modalidad.

 

Qué se dice del tema...