El sindicato de los judiciales porteños pidió la equiparación salarial

El sindicato de los judiciales porteños pidió la equiparación salarial

El proyecto procura equiparar los salarios con el Poder Judicial Federal respetando el sistema salarial de la Ciudad y su paritaria.


El sindicato de Trabajadores Judiciales de la Ciudad presentó un proyecto de equiparación salarial. Se trata de una nueva presentación. El proyecto ya había sido presentado en 2016. Procura equiparar los salarios con el Poder Judicial Federal respetando el sistema salarial de la Ciudad y su paritaria.

El proyecto fue presentado en la Legislatura porteña y se enmarca en una de las tres propuestas que el Sitraju ha presentado respecto a la situación salarial en el Poder Judicial de la Ciudad.

El debate acerca de la equiparación salarial es una constante en los pasillos del Poder Judicial de la Ciudad y se ha profundizado desde que se transfirieron gran parte de las competencias penales sobre las que trabajaba el Poder Judicial de la Nación. La cuestión radica en cómo zanjar la diferencia salarial que existe en los cargos más altos entre estas
jurisdicciones (Nación y Ciudad).

La propuesta de Sitraju-CABA apunta a ser respetuosa del sistema de enganche y porcentualidad salarial que rige en el Poder Judicial de la Ciudad y que se encuentra previsto legalmente y en el Convenio Colectivo de Trabajo. Este sistema de enganche toma al cargo de Juez de Cámara como salario de referencia y a partir de allí engancha en un porcentaje a todos los restantes cargos.

Por ello proponen equiparar el salario del Juez de Cámara Federal con el de la Ciudad para luego aplicar el sistema de enganche.

Otro de los puntos fundamentales del proyecto radica en la defensa de la paritaria siendo que los/as judiciales de la Ciudad son los/as únicos/as que tienen Convenio Colectivo de Trabajo; sostienen que los aumentos que otorgue la Corte Suprema a la Justicia federal serán solo un piso mínimo de referencia pudiendo negociar en la paritaria mayores aumentos y/o asignaciones o subsidios, respetando así su paritaria y la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires.

El proyecto cuenta con amplio consenso de los/as trabajadores/as y varios representantes del Consejo de la Magistratura.

Desde Sitraju afirman que no sólo es la mejor propuesta en términos salariales, sino que es la única respetuosa del sistema salarial previsto legal y convencionalmente.

“Otro tipo de equiparación salarial sería no sólo una quita salarial, sino una pérdida de derechos y eso no lo vamos a permitir”, afirman.

Qué se dice del tema...