Zamora: “El ‘que se vayan todos’ sigue estando vigente”

Zamora: “El ‘que se vayan todos’ sigue estando vigente”

El ex diputado Luis Zamora analiza la actualidad política y las próximas elecciones. Asegura que la crisis de representatividad que se abrió en 2001 aún no se cerró. Críticas a armados electorales.


Luis Zamora, exdiputado nacional y candidato a jefe de Gobierno en 2011, planea participar –aunque no se definió si será candidato– de las elecciones legislativas de este año. Con el cierre de alianzas electorales cada vez más cerca, el dirigente de Autodeterminación y Libertad dialogó con Noticias Urbanas y resaltó que “el Gobierno nacional enfrente no tiene nada, y esa es su mayor fuerza, lo que le da sostén político en la población”.

La actualidad política, económica y social es el primer tema de la charla, y Zamora es contundente: “Vivimos tiempos que se abrieron en 2001 y no se han cerrado, de cuestionamientos muy fuertes a lo institucional, a la democracia representativa. Sigue vigente el ‘que se vayan todos’. Se ha mantenido la estructura económica y la matriz productiva del país, se mantuvo la extranjerización de la economía, se extendieron la sojización y la megaminería. Se han fortalecido los partidos tradicionales, el Gobierno nacional se apoyó en el PJ y concentró las decisiones en tres o cuatro personas, en especial desde el fallecimiento de Néstor Kirchner. Y la oposición es muy reaccionaria. El macrismo, De Narváez… Es la vieja política expresada de la peor forma, con un proyecto económico similar al del Gobierno nacional”.

–¿Cómo se le hace frente a esa situación?

–Ha habido un proceso social muy rico en estos años, desde el punto de vista asambleario. El gran desafío de los pueblos es que los pueblos manden. Insistimos en que los pueblos manden y los gobiernos ejecuten, no buscar dirigentes sino empezar a buscar dirigidos, ejecutores, los dirigentes somos nosotros como pueblo. La democracia directa, lo que salió a la superficie en 2001 y también pasa en el mundo, como los indignados de Madrid o el mundo árabe.

–¿Cómo planean intervenir desde Autodeterminación y Libertad en las próximas elecciones?

–Nosotros intervenimos en las elecciones y les damos valor, el valor de poder potenciar la escucha, no solo la voz. Poder establecer un diálogo, especialmente con los jóvenes, incluso con los que simpatizan con banderas del Gobierno, sobre temas como el juicio a la dictadura o Monsanto, que es el símbolo de las empresas que están destruyendo el planeta. Hay miles de jóvenes que rechazan a Monsanto, y ahí hay una oportunidad de diálogo abierta muy importante. Quien simpatiza con el macrismo, simpatiza con banderas que hacen difícil el diálogo, porque son poco democráticas.

–En los movimientos del 8N o 18A, uno de los reclamos fue el de unidad.

–Debemos conversar, claro. Con la izquierda más tradicional hace años que recorremos otro camino. Esos son partidos dogmáticos, algo que en el mundo está cuestionado, y nosotros somos parte de quienes los cuestionamos. Pero hay también movimientos sociales, como el Frente Darío Santillán o La Brecha, que aún no han dado respuestas en lo electoral pero que llevan adelante una lucha que hay que dar. Nos vemos desafiados a buscar con quién potenciar fuerzas, porque estamos lejos de pensar que un vacío cada vez más grande lo vamos a llenar nosotros solos.

–Hubo rumores que indicaban que usted podría sumarse al armado de Marea Popular, la alianza conformada por algunos desprendimientos de Proyecto Sur y Unidad Popular.

–Con Unidad Popular no tenemos nada que ver. Lozano tiene un acuerdo con Binner, que representa al país sojero. Nosotros no tenemos que ver, no por el punto de vista personal, sino político. En el caso de Marea Popular, se formaron hace poquito y no los conocíamos. Se habla de que están en la búsqueda de una izquierda alternativa y dijimos conozcámoslos, pero cuando escuchamos que estaban en charlas con Lozano dijimos conozcámonos mejor porque con Lozano nosotros no tenemos nada que ver.

Durante toda la charla, Zamora destaca el valor e importancia de los movimientos asamblearios. Expresa que lo de Pino Solanas y Proyecto Sur fue “un obstáculo para la búsqueda de caminos alternativos nuevos, de una izquierda que construya poder popular”, y asegura que “al capitalismo no se lo venció con partidos ni con dirigentes. Nosotros no tenemos dogmas sino caminos a explorar, decimos: probemos con autoorganizarnos”.

–En elecciones anteriores obtuvo buenos resultados que lo llevaron al Congreso, ¿cree poder repetir esas performances?

–Se debió a un momento político. Cuando la población busca cambios como en 2001, fuerzas como la nuestra son más buscadas, fuerzas como la nuestra, que plantea cambios más radicales, tienen mejor desempeño. La situación ahora no es la de 2001 en lo económico, pero en lo político hay un malestar creciente.

El acuerdo Carrió-Solanas no lo convence a Zamora, y es tajante: “Me parece repudiable”. Sobre otros acuerdos dice que son “habituales”, y nombra varias idas y venidas: “Los radicales con Binner, Stolbizer con De Gennaro, De Gennaro con tal… andan todo el día y discuten hasta con Macri, pero estamos acostumbrados”.

–¿Ya discutieron quienes serán los candidatos de AyL?

–En los próximos días vamos a discutirlo, primero resta saber si vamos a lograr alguna alianza, cosa que yo no descarto porque hemos buscado con mucho interés. Aún pueden darse alianzas, pero sin improvisar, porque las elecciones no son para improvisar.

Qué se dice del tema...