El Pro impulsa la creación de una fiscalía para controlar funcionarios

El Pro impulsa la creación de una fiscalía para controlar funcionarios

La iniciativa es impulsada por el legislador Francisco Quintana, quien en diálogo con Noticias Urbanas, explicó los alcances del proyecto. “Se debe investigar a los funcionarios públicos".


El legislador del PRO, Francisco Quintana, organizará el miércoles a las 15, la Jornada sobre “Mayor Transparencia en la gestión: La creación de la fiscalía de Investigaciones Administrativas”. El evento que se realizará en el Salón Presidente Perón de la Legislatura porteña, tiene como objetivo impulsar la creación de una fiscalía que investigue la conducta y los posibles delitos de los funcionarios públicos.

Quintana dialogó con Noticias Urbanas para explicar los alcances de la iniciativa. “El proyecto nace a partir de una iniciativa de los legisladores del ARI, Maximiliano Ferraro y Paula Oliveto, que nosotros vemos con buenos ojos y queremos impulsar, una vez que sean transferidas las competencias necesarias de Nación a Ciudad. De esta manera nos estamos adelantando a la discusión sobre la transferencia que viene y la idea es crear una fiscalía especializada en delitos contra la administración pública”, señaló el diputado porteño.

El proyecto de Ley Fiscalía Especial de Investigaciones Administrativas de la Ciudad, al que tuvo acceso Noticias Urbanas y que está siendo impulsado por el macrismo, a través de Quintana, especifica que “hasta tanto se haga efectiva la transferencia de la justicia nacional a la justicia de la Ciudad, la Fiscalía Especial de Investigaciones Administrativas deberá constituirse como querellante en todas las causas que sean de su competencia, a fin de defender los intereses de la Ciudad”.

La idea es que la nueva Fiscalía dependa de la Fiscalía General de la Ciudad y se aboque a la investigación administrativa sobre agentes y funcionarios públicos y también sobre instituciones y asociaciones que reciban recursos de la Ciudad. Una de sus funciones principales será la de hacer las denuncias correspondientes”, explicó el legislador del Pro.

Quintana aprovechó la oportunidad para diferenciarse de la política que llevó adelante el kirchnerismo sobre las denuncias de corrupción en su contra, atacando a los jueces que llevaban adelante las causas. “Este organismo de similar estructura, ya existe a nivel nacional, pero el gobierno lo desmanteló. Por el contrario nosotros y a pesar de ser oficialismo en la Ciudad planteamos la necesidad de crear una fiscalía que investigue a los funcionarios públicos”, manifestó el legislador.

El proyecto deja en claro que pondrá la lupa sobre los hechos de corrupción realizados por funcionarios del Estado, cualquiera sea su jerarquía. “En caso de sospecha razonable sobre irregularidades en la inversión dada a los mencionados recursos o sobre el desempeño de sus funcionarios, denunciar ante la justicia competente, los hechos que, como consecuencia de las investigaciones practicadas, sean considerados como presuntos delitos”, dice el texto.

Por último, Quintana aseguró que la intención del macrismo es que el proyecto se concrete antes del final del mandato de Mauricio Macri al frente de la Ciudad. “Ahora lo están discutiendo en la Comisión de Justicia y luego debe pasar a la Comisión de Asuntos Constitucionales, para así llegar al recinto. Por eso esperamos que a más tardar, el año que viene se pueda aprobar el proyecto, porque estamos convencidos de que será muy útil a la Ciudad”, finalizó el presidente de la comisión de Justicia de la Legislatura.

Qué se dice del tema...