El Observatorio interpeló a la Ciudad por no tener un Código Ambiental

El Observatorio interpeló a la Ciudad por no tener un Código Ambiental

Se trata del Observatorio del Derecho a la Ciudad que presentó una acción de amparo ambiental para ordenar al Poder Ejecutivo su resolución.


El Observatorio del Derecho a la Ciudad presentó una acción de amparo colectivo ambiental con el objeto de que se ordene al Poder Ejecutivo y a la Legislatura de la Ciudad que inmediatamente inicien el procedimiento de diagnóstico, elaboración y sanción del Código Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires.

La entidad sostiene que desde el año 1996 hasta la fecha, tanto el Poder Ejecutivo como la Legislatura “omitieron cumplir con la obligación constitucional de aprobar el Código Ambiental para la Ciudad”.

Por otra parte, el Observatorio resalta que “la falta de participación ciudadana genera leyes que no atienden a los impactos negativos de su implementación”. Un caso paradigmático es la Ley N° 5.786 que creó el Área Ambiental Buenos Aires Centro (aprobada por 29 votos afirmativos y en simple lectura) “sin respetar el procedimiento de doble lectura con audiencia pública obligatoria y la mayoría absoluta (31 votos afirmativos) que exige la Constitución”. Esta Ley establece una prohibición de la circulación general de vehículos motorizados todos los días hábiles de acuerdo a un cronograma de implementación progresiva.

La falta de un Código Ambiental también permite a la Legislatura aprobar leyes ambientales como cualquier otra norma defraudando la Constitución al violar el procedimiento de doble lectura y las audiencias públicas obligatorias que ésta establece para cualquier modificación del Código Ambiental.

Qué se dice del tema...