El Gobierno oficializó el congelamiento de las cuotas de los créditos UVA

El Gobierno oficializó el congelamiento de las cuotas de los créditos UVA

También se analizará el modo en que se solucionará el desfasaje entre los aumentos de sueldos y la inflación.


El Gobierno Nacional oficializó este martes una medida que ya había sido anticipada el lunes pasado, al extender el congelamiento de las cuotas de los créditos UVA (Unidades de Valor Adquisitivo) durante enero. Mientras tanto, se analizará el modo en que se modificará el sistema a fin de eliminar el desfasaje entre los aumentos de sueldos y la actualización inflacionaria.

A través de la Resolución 1/2019, publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat llevó adelante la prórroga “por el mes de enero de 2020 el programa de cobertura creado por el Comité Ejecutivo del Fondo Fiduciario Público denominado Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Pro.Cre.Ar)”.

Con esta medida, que lleva la firma de la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, quienes hayan tomado créditos UVA seguirán pagando por este mes el mismo monto que habían abonado en agosto de 2019 y el Estado se hará cargo de la diferencia.

Cabe recordar que el Banco Central había manifestado días atrás que la extensión del congelamiento de las cuotas dispuesto por Mauricio Macri tras la derrota electoral en las PASO -que vencía el 31 de diciembre- se daba en medio de la “crisis económica que atraviesa la Argentina”.

También había anticipado que en las próximas semanas se conformaría una comisión “para evaluar el desempeño y las consecuencias del sistema de préstamos ajustables por UVA para la adquisición de viviendas, sus consecuencias sociales y económicas, atendiendo al criterio del esfuerzo compartido entre acreedor y deudor”.

Este congelamiento se suma al de las naftas, las tarifas energéticas, y según trascendió, sería inminente un anuncio similar en el rubro transporte.

Qué se dice del tema...