El FdT investiga si Cambiemos presionó jueces durante el macrismo

El FdT investiga si Cambiemos presionó jueces durante el macrismo

Es a raíz de la denuncia de Ana María Figueroa, jueza de la Cámara Nacional de Casación Penal, que aseguró que recibió presiones.


Tras las declaraciones de la jueza de la Cámara Nacional de Casación Penal Ana María Figueroa, en las que aseguró que recibió presiones por parte de funcionarios del gobierno de Mauricio Macri, legisladores del Frente de Todos pidieron que la Justicia investigue la denuncia realizada por la magistrada.

En un escrito firmado por 19 senadores y diputados del oficialismo, los denunciantes aseguran que existieron “presiones e interferencias que fueron llevadas a cabo para direccionar investigaciones en trámite ante el Poder Judicial por miembros y sectores afines al gobierno presidido por el Ing. Mauricio Macri entre el 10 de diciembre de 2015 y el 9 de diciembre de 2019”.

“A partir de la asunción como Presidente de la Nación del lng. Mauricio Macri fueron desplegadas, desde distintos estamentos oficiales y sectores afines, diferentes maniobras destinadas a interferir sobre el normal funcionamiento del Poder Judicial de la Nación y direccionar el trámite de causas que le resultaban funcionales a sus intereses políticos; ello no sólo tuvo lugar en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sino también se extendió a otras jurisdicciones”, detallaron los legisladores.

Encabezados por el jefe de bloque del Senado del Frente de Todos, el formoseño José Mayans, pero no por su par de Diputados, Máximo Kirchner, los denunciantes aseguraron que “tales maniobras fueron planificadas, dirigidas y ejecutadas desde una denominada Mesa Judicial; integrada nada más y nada menos que por el ex Presidente de la Nación, funcionarios de su gobierno y operadores judiciales”.

“Las manifestaciones de la jueza Figueroa revisten una gravedad inusitada. Lisa y llanamente, una magistrada que integra el máximo tribunal penal federal del país reconoció que, durante los últimos cuatro años, no solo ella, sino también muchos otros colegas, sufrieron presiones por parte de miembros del Poder Ejecutivo de la Nación e integrantes de servicios –aparentemente de inteligencia–, quienes se arrogaron ilícitamente la potestad de direccionar qué sentencias tienen que darse y con qué sentido o con qué dosificación de pena, etcétera”, detallaron.

En esa línea, sostuvieron que “si bien la magistrada hace referencia a un hecho puntual (la visita de un alto funcionario del Ministerio de Justicia para presionarla sobre cómo debía votar en la causa conocida como del “Memorándum con Irán” (…), lo cierto es que la nombrada magistrada da cuenta de y ratifica un modus operandi que se desarrolló en forma sistemática sobre un grupo por ahora indeterminado de magistrados que tenían a su cargo causas de interés político”.

La denuncia fue presentada días después de que la jueza de la Cámara Federal de Casación Penal Ana María Figueroa afirmara que en la actualidad “hay independencia del Poder Judicial, pero hubo una etapa previa a este gobierno donde hubo grandes presiones”. En diálogo con AM750, Figueroa dijo que en el marco de la polémica por la liberación de presos con la excusa del coronavirus, “el Ejecutivo no nos presiona, por lo menos a mí y creo que a mis colegas tampoco. Hay una verdadera independencia del Poder Judicial y hemos transitado una etapa previa a este gobierno donde hubo grandes presiones, yo he sido víctima”.

Consultada sobre las “presiones” que dijo sufrir, la jueza afirmó que fueron llevadas a cabo por “un miembro del Ministerio de Justicia, quien estaba por debajo del ministro (Germán) Garavano”, que ingresó en una oportunidad a su despacho para preguntarle cuándo saldría un fallo.

Luego de la entrevista, la vicepresidenta Cristina Kirchner publicó una serie de tuits: “Acabo de escuchar en @AM750 a la jueza Ana María Figueroa de la Cámara Federal de Casación Penal, contando cómo fue presionada por Juan Bautista Mahiques, exconsejero de la Magistratura por el Ejecutivo en el gobierno de Mauricio Macri, en el marco de la causa memorándum de Irán”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...