El FdT presiona para aprobar la ley de la reestructuración de la deuda

El FdT presiona para aprobar la ley de la reestructuración de la deuda

Este jueves se produjo una reunión clave entre funcionarios y diputados del Frente de Todos para lograr que la inicitiva se apruebe la semana que viene.


El martes, el ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó la presentación del proyecto de ley de Sostenibilidad de la Deuda que será tratado por el Congreso. Guzmán señaló que “se enviará un proyecto de ley para la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública” y agregó: “Esperamos que haya voluntad por parte de los bonistas para obtener una solución ordenada, porque si la situación termina siendo desordenada se perjudican todas las partes”.

La idea del Gobierno de Alberto Fernández es que la ley se apruebe la semana que viene, la última de enero. Para lograr eso, este jueves se produjo una reunión clave en la cámara de Diputados entre funcionarios y diputados del bloque del Frente de Todos (FdT).

De la reunión, realizada en el salón de Honor de la Cámara de Diputados, participaron la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; el viceministro de Economía, Haroldo Montagú, y su equipo; el secretario de Relaciones Parlamentarias, Instituconales y con la Sociedad Civil, Fernando “Chino” Navarro, y el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Economía, Rodrigo Ruete.

Los funcionarios fueron recibidos por el presidente del bloque Frente de Todos, Máximo Kirchner; la vicejefa de la bancada, Cristina Álvarez Rodríguez, y los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller; de Energía, Darío Martínez, y de Finanzas, Fernanda Vallejos, entre otros diputados oficialistas.

“No hemos charlado sobre las características de lo que la Argentina va a proponer a los acreedores externos de deuda en dólares, eso no ha estado en discusión ahora, pero sí pasamos revista a la grave situación del país por su nivel de endeudamiento, por el alto impacto de los intereses de la deuda en el Presupuesto y la necesidad imperiosa de encarar una negociación, para poder aplicar un programa de desarrollo con la gente adentro, que la ciudadanía reciba los beneficios de un proyecto económico”, explicó el diputado del FdT, Carlos Heller tras el encuentro.

Tanto Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, como Máximo Kirchner, presidente del bloque del FdT, serán los encargados de conseguir los votos de las bancadas aliadas. Ambos creen que el proyecto tendra un fuerte acompañamiento. Aunque nunca se sabe que hará el sector vmás duro del Pro.

Al referirse a este tema, el diputado de FdT, Carlos Heller señaló: “Más allá de los debates inevitables que habrá, es muy probable que haya un alto acompañamiento. No sería razonable que la oposición le niegue al Gobierno las facultades para negociar la deuda, más aún cuando la actual oposición siendo gobierno no pidió permiso para endeudar al Estado”.

Para aprobar el proyecto de ley es necesario alcanzar la mayoría simple, que el oficialismo alcanzaría sumando a los seguidores de Roberto Lavagna y Juan Schiaretti y al bloque Unidad Federal para el Desarrollo, que preside el mendocino José Luis Ramón. 

Si el FdT lograr aprobar el proyecto el miércoles 29 en la Cámara de Diputados, el martes 4 de febrero se reuniría la Comisión de Presupuesto del Senado, que preside Carlos Caserio, para emitirv dicatmen y que el jueves 6 se apruebe en la cámara alta.

 

 

 

 

Qué se dice del tema...