El FdT impulsa la aplicación de la Ley Micaela en los clubes de la Ciudad

El FdT impulsa la aplicación de la Ley Micaela en los clubes de la Ciudad

La propuesta es impulsada por los legisladores Ofelia Fernández y Manuel Socías.


En el marco del Día de la Futbolista argentina, la legisladora Ofelia Fernández y el legislador Manuel Socías del Frente de Todos convocaron a agrupaciones feministas y áreas de género de los clubes profesionales, a dirigentas deportivas, a coordinadoras feministas de clubes de barrio y escuelitas de fútbol y a periodistas deportivas a discutir sobre la necesidad de impulsar una Ley en la Ciudad que establezca la aplicación de la Ley Micaela en los clubes y otras instituciones deportivas.

El encuentro contó con la participación de Macarena Sánchez, directora del INJUVE y futbolista profesional, y del legislador Claudio Morresi, quien preside la Comisión de Turismo y Deportes en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

En el encuentro, la legisladora Ofelia Fernández expresó: “Este es un proyecto que busca modificar las desigualdades de género y las prácticas machistas y heteronormadas en el ámbito del deporte y la recreación”.

En el mismo sentido, el legislador Manuel Socías dijo: “Los clubes son espacios donde se hace deportes pero también se comparte, se hace política y se construyen subjetividades. Queremos aportar una herramienta para garantizar la perspectiva de género en estos espacios tan importantes para la Ciudad”.

El Día de las Futbolistas Argentinas se institucionalizó en 2019 con motivo del triunfo de la selección argentina, al que se denominó “Las Pioneras”, sobre Inglaterra en el mundial de México ´71. Una de sus integrantes, Teresa Suárez, formó parte de este encuentro virtual organizado por legisladores y legisladoras del Frente de Todos, donde contó su experiencia como integrante del plantel.

También estuvieron presentes Mónica Santino, ex jugadora y actual entrenadora de fútbol, referente del feminismo en el deporte; Carolina Spataro, subsecretaria de Políticas de Género de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA; y Verónica Moreira, directora de la Diplomatura en Género y Deporte que impulsa esa Facultad.

Participaron también representantes de la Subcomisión de Género de San Lorenzo de Almagro, la Secretaría de Géneros y Diversidad del Club Atlético Huracán, el Área de Violencia de Género de Vélez Sarsfield, la Comisión de Géneros y Equidad de Argentinos Juniors, la Subcomisión de Géneros y Diversidad de Ferrocarril Oeste, el Departamento de Equidad y Géneros de All Boys, la Subcomisión de Mujeres de Excursionistas, el Área de Derechos Humanos y Género del Club Comunicaciones, la Comisión de Género, Diversidad e Inclusión de Atlanta y las agrupaciones San Lorenzo Feminista, La Soriano, River Feminista, La Pibas de River, Feminismo Xeneize, Boca es Pueblo, Huracán Feminista, Todos x Chicago; los espacios y coordinadoras: Coordinadora Fútbol sin fronteras, Somos Dirigentas (Club Medrano, Club Malvinas, Club Nueva Era de Pompeya, Mutual Flores Sur, Club Premier), FutFemProf, la escuela de fútbol feminista Mafalda, Codygo (consultora de género y deporte), La Nuestra Fútbol Femenino, la Comisión de Género de la Coordinadora de Hinchas, Nueva Unión Feminista, Picado Feminista Evita Capitana, Las Fulbitas, Todo Fulbito es Político, Rincón de Fútbol Deporte Social.

 

Qué se dice del tema...