El diputado que afirmó que “las feministas son incogibles” podría ser sancionado

El diputado que afirmó que “las feministas son incogibles” podría ser sancionado

Las diputadas del Pro inaugurarán el Protocolo de Actuación ante Situaciones de Violencia Política, y Pablo Torello podría ser sancionado.


“No aclares que oscureces”, dice la frase popular que el diputado del Pro, Pablo Torello, no recordó a la hora de explicar y “pedir disculpas” por haber afirmado con un “Yes!” en las redes sociales un tuit que refería a las feministas como “incogibles”.

En un intento de resarcirse, explicó que “alguien incogible es alguien densa e intensa, no tiene que ver con su apariencia física, no es un tema físico”.

En diálogo con María O’Donnell este sábado por Radio Con Vos, el legislador fue consultado por lo sucedido.”No se si usted diputado alcanza a entender qué representa su comentario, que no es una broma”, le cuestionó la periodista, ante lo que el legislador reiteró que “fue un error, y que fue un comentario de mal gusto”, y consideró que “claramente no fue el momento para hacerlo”, pero dijo que no iba a ahondar en mayores explicaciones.

La afirmación de Torello fue el viernes 8 de marzo, cuando se conmemoraba el Día Internacional de la Mujer y en más de 60 países donde las mujeres reclamaron, entre otras cosas, por igualdad de derechos, paridad en la remuneración y denunciar la violencia que se ejerce hacia las mujeres.  “Apoyo que haya mujeres en todos lados, la misma remuneración por el mismo trabajo, los que me conocen saben que no soy machista ni mucho menos”, agregó.

Sin embargo, al ser consultado por su voto en la ley de Paridad de Género, dijo que votó en contra, y reiteró que, en caso de tener que volver a votar la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, votaría por la negativa. “Voté en contra de la legalización y voy a seguir votando en contra de la despenalización porque tengo mis principios”, expresó. También votó en contra de la sanción de la Ley Micaela.

 

Sanción

Este lunes en Parque Norte se realizará la asamblea nacional del Pro donde no solo se votará la paridad de género en los cargos partidarios, a tono con la paridad en cargos legislativos, sino que se aprobará un Protocolo de Actuación ante Situaciones de Violencia Política que será incorporado a la carta orgánica del partido.

La normativa pionera fue diseñada por el grupo de mujeres del Pro que lidera la secretaria responsable del área en el partido, la diputada correntina Sofía Brambilla, y allí podría ser sancionado el diputado Torello.

“Las mujeres que sufren violencia política no lo denuncian porque están acostumbradas a aguantar prejuicios de todo tipo y hasta lo consideran normal, pero también por vergüenza o miedo a represalias y -finalmente- porque no existen dentro de los partidos instancias que atiendan este tipo de violencia”, contó Brambilla, así que le propuso la realización de un protocolo al presidente del PRO, Humberto Schiavone, y al secretario general, Francisco Quintana, y ella se sorprendió con la propuesta de que este normativa de siete artículos será incorporada a la carta orgánica partidaria.

Qué se dice del tema...