El debate de los candidatos a legisladores calentó la campaña

El debate de los candidatos a legisladores calentó la campaña

Diego García Vilas, Eugenio Casielles, Gonzalo Díaz Córdoba, Alejandrina Barry y Claudia Neira protagonizaron el debate. Qué dijeron. Los invitados epeciales,


“La Ciudad debate” era la frase y el emblema que se veía por cada uno de los distintos lugares del Canal de la Ciudad. Desde la entrada vidriada hasta las recepcionistas que llevaban una remera con esa inscripción, la escena demostraba que todo estaba listo para el primer debate importante que iba a tener de protagonistas a los cinco candidatos a legisladores de las fuerzas porteñas que se enfrentarán en octubre.

A esos cinco legisladores se le sumaban diez asesores y una cantidad de políticos y funcionarios que fueron a apoyarlos. Los cinco atriles estuvieron ocupados para el debate por Diego García Vilas, de Juntos por el Cambio; Eugenio Casielles, de Consenso Federal; Gonzalo Díaz Córdoba, de Unite por la Libertad y la Dignidad; Alejandrina Barry, del FIT Unidad y Claudia Neira, del Frente de Todos. Todos ellos son las cabezas de sus respectivas listas para ser legisladores porteños.

En el estudio donde se hizo el debate, además había sillas para el público que los acompañaba. Allí se pudo ver al vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, al vicepresidente primero de la Legislatura, Francisco Quintana, al presidente del bloque de Vamos Juntos, Agustín Forchieri, al legislador y primer candidato a diputado nacional, Maxi Ferraro, al legislador socialista y candidato a renovar su banca, Roy Cortina, a la candidata a vicejefa de Gobierno del Frente de Todos, Gisela Marziotta, al legislador y candidato a senador del mismo espacio, Mariano Recalde, a la presidenta del Bloque Peronista, María Rosa Muiños, a la legisladora del mismo bloque Silvia Gottero, al diputado y candidato a diputado nacional por Consenso Federal, Marco Lavagna, al candidato a vicepresidente de José Luis Espert, Luis Rosales, a la legisladora y primer candidata a diputada nacional por la Ciudad del FIT Unidad, Myriam Bregman y al legislador y a candidato a jefe de Gobierno de la misma fuerza, Gabriel Solano, entre otros.

También estaban los integrantes del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, encabezados por su presidenta, Inés Weinberg de Roca.

En el primer piso se encontraban los box reservados a cada una de las cinco fuerzas, en donde el candidato a legislador le daba los últimos retoques a su discurso.

El debate estuvo dividido en cuatro ejes temáticos:

Autonomía, justicia y seguridad

Educación, salud, cultura y desarrollo humano

Vivienda, ambiente y desarrollo productivo

Infraestructura y gestión urbana.

Cada candidato tuvo un minuto para presentarse y luego tenía un minuto y medio para desarrollar cada tema, al fin de su exposición recibía una pregunta de alguno de los otros cuatro legisladores y nuevamente volvían a tener un minuto para la conclusión final del tema. Para el final del debate que arrancó a los 21 de este lunes y duró dos horas, tenían un minuto más para una conclusión final. No podían bajo ninguna circunstancia discutir entre ellos.

Lo que dijeron

Básicamente los cinco respetaron su guión original, Propuestas, lo que ya se hizo y promesas para los próximos cuatro años fue el eje central en el que se movió García Vilas, críticas y propuestas fue el caso Neira, muchas críticas el caso de la candidata del FIT Unidad y básicamente propuestas mechadas con críticas fue lo que emparentó a los candidatos porteños de Roberto Lavagna y de Espert.

Las chicanas por lo general se dieron cada vez que un legislador le preguntó a otro. Pero no fue lo principal.

Para el primer eje temático, el primero en abrir el fuego fue Diego García Vilas. “Mejorar la seguridad es uno de los principales compromisos que tenemos. Hemos hecho mucho por la seguridad en estos cuatro años, pero también sabemos que falta mucho y por eso vamos a trabajar” y agregó: “Vamos a poner 10 mil cámaras de reconocimiento facial más en los próximos cuatro años”.

Cuando terminó de exponer, la candidata del FIT le preguntó por los policías de la Ciudad que según ella era más de 200 y estuvieron involucrados en la última dictadura. García Vilas le respondió que el oficialismo “estaba orgulloso de los policías de la Ciudad” y que la Justicia era la que debía responder caso por caso. Para García Vilas quedó claro que lo que decía su rival no era así.

Luego fue el turno de la candidata del FIT Unidad.  Alejandrina Barry dijo: “Recibimos graves denuncias contra el accionar de la Policía de la Ciudad y está claro que el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta sigue sin hacerse cargo del problema de la seguridad y tampoco resuelven la inseguridad”.

A su turno, el candidato de Consenso Federal señaló que “los porteños no se siente seguros a pesar de tener más policías en la calle porque a esos efectivos les faltan más herramientas”.

Sobre ese eje, Claudia Neira señaló que la Ciudad necesita “más democracia y más transparencia” y acusó al oficialismo de que en la Legislatura “se votan importantes leyes sin consenso”. Por eso pidió que se cree “una Oficina Anticorrupción manejada por la oposición”.

El candidato de Espert manifestó que “no se pueden seguir haciendo las mismas cosas y pretender resultdos distintos, eso es una locura”. Y agregó “el problema de la seguridad tiene que ver con la política”.

Luego se pasó al segundo eje temático: Educación, salud, cultura y desarrollo humano.

En este caso abrió el debate Barry del FIT Unidad que pidio por “el aborto seguro, legal y gratuito” y denunció que en la Ciudad es “muy difícil llevarlo a cabo incluso el que está permitido por la ley” y criticó por eso a las administraciones de Mauricio Macri y Larreta. También se refirió a la falta de vacantes en las escuelas.

Luego expuso Eugenio Casielles, de Consenso Federal. Acusó al oficialismo de que en Salud y Educación “el Presupuesto no hace más que bajar año tras año”. Y señaló que “los Centros de Salud no dan abasto” y que en “Infraestructura el Presupuesto también baja”.

Neira fue la que hizo las acusaciones más fuertes. “Nos venden una Ciudad que no existe”, arrancó. “Hay gente durmiendo en la calle y escuelas a las que se les caen los techos, esta la Ciudad real, por eso, hay que reordenar las prioridades”.

Por su parte, Gonzalo Díaz Córdoba de Unite dijo que la “educación debe ser un servicio público esencial” y recordó a próceres como Domingo Sarmiento y Nicolás Avellaneda.

Para el final, García Vilas dijo: “Trabajamos para hacer una Ciudad más integrada y por eso construimos más escuelas. Queremos que todos los vecinos tengan las mismas posibilidades para acceder a la educación e hicimos mucho por eso”. Al referirse a la Salud aseguró que “falta mucho” pero que “están convencidos de que van a mejorar” de que se hicieron cosas y que acompañarán a los vecinos de la Ciudad en cada etapa de la vida.

El tercer eje fue Vivienda, ambiente y desarrollo productivo. En este caso arrancó el candidato de Consenso Federal. “La matriz productiva es muy importante para nosotros y queda claro que la Ciudad no da incentivos, por eso hay que reducir impuestos”, aseguró.

Neira volvió al ataque y dijo : “Larreta gobierna como si estuviéramos en Oslo y en realidad estamos en el Titanic”. Y recordó la situación que viven y sufren los vecinos debido a la falta de trabajo, el cierre de comercios y Pymes y los tarifazos.

El tema lo continuó Gonzalo Díaz Córdoba que aseguro que “este Estado es incapaz de proporcionar una vivienda digna a sus ciudadanos”.

Por su parte, García Vilas dijo: “Tenemos la responsabilidad de preservar los recursos naturales por eso vamos a plantar en los próximos cuatro años cien mil árboles”.

Barry del FIT cerró el tema diciendo: “Muchos habitantes de la Ciudad sufren el desalojo y además hubo un gran negocio de venta de tierra pública que aprobaron juntos el oficialismo y la oposición”. 

Al finalizar el tercer eje temático quedó en claro que debido al tiempo de exposición cada candidato abordaba los  temas por donde mejor le parecía, o en algunos casos, le convenía. Y de esa manera desarrollaba su exposición de un minuto y medio.

Así se llegó al cuarto y último eje temático: Infraestructura y gestión urbana.

Neira señaló “hay que pensar y repensar la Ciudad y esto es todo lo contrario a lo que hizo Larreta”. Y siguió: “No hay obras en ejecución en el subte y además la Ciudad tiene que tener una mirada metropolitana que ahora no tiene. Por eso, la Ciudad tiene que tener una mirada estratégica y a largo plazo”.

A Neira le siguió el candidato a legislador de Espert. “Debe crearse y ordenarse un modelo político y económico que baje los impuestos y genere trabajo”. Esto de la baja de impuestos fue algo que el postulante repitió varias veces.

García Vilas señaló que “para vivir mejor hay que seguir construyendo una Ciudad más conectada” y luego hizo referencia a las obras realizadas por el Gobierno porteño: el Paseo del Bajo, el Arroyo Vega y los tres viaductos. “Nos comprometemos en los próximos cuatros años a eliminar todas las barreras del Ferrocarril Sarmiento, ampliar el servicio de Ecobici y hay que seguir descentralizando los ministerios”, agregó.

Alejandrina Barry dijo que “los tarifazos que hubo en la Ciudad perjudicaron a los vecinos y en especial a los trabajadores” y que en el caso del subte “fueron para beneficiar al Grupo Roggio. la concesionaria del servicio”. Lo que calificó de una “verdadera estafa”. Y señaló que tampoco cumplieron con los kilómetros de subte que se comprometieron a realizar.

Sobre el tema del subte también se refirió Eugenio Casielles, de Consenso Federal. “El subte no puede funcionar así. El servicio es malo y deficitario”, criticó.

Finalmente llegó el minuto final que tuvo cada candidato para dar su mensaje de cierre.

Empezó el candidato de Unite que agradeció por el respeto en que se desarrolló el debate y finalizó: “A todos los que están hartos, les quiero decir que hay una esperanza”.

García Vilas cerró diciendo: “La Ciudad tuvo importantes transformaciones en estos cuatros años. Bajamos el delito y todo lo hicimos desde la Legislatura. Por eso les pido que nos acompañen con su voto”.

Barry aprovechó su minuto para decir: “Nosotros no fuimos cómplices de los Presupuestos de ajuste como hicieron otros”.

El candidato de Lavagna señaló: “Este fue un debate de ideas y queremos que nos acompañen con su voto porque nos preocupa mucho la crisis actual”.

Por último, Neira manifestó: “En este debate hubo un gran ausente que fue Mauricio Macri. Él junto a Larreta gobernaron esta Ciudad los últimos 12 años, por eso pedimos que nos voten: para que la Ciudad cambie y tenga una alternativa distinta”,

Ese fue el fin del debate y la previa del debate que el jueves enfrentará a los candidatos a Jefe de Gobierno.

 

 

Qué se dice del tema...