El Consejo de la Magistratura homenajeó a Enzo Pagani

El Consejo de la Magistratura homenajeó a Enzo Pagani

Por iniciativa de la consejera Silvia Bianco se aprobó denominar Enzo Pagani la Sala de Plenario del Consejo de la Magistratura de la Ciudad.


El Consejo de la Magistratura de la Ciudad aprobó el martes denominar “Dr Enzo Pagani”a la Sala de Plenario de ese organismo, en homenaje a quien fuese su presidente hasta el pasado 29 de marzo cuando falleció en forma repentina en pleno ejercicio de sus funciones.

La iniciativa fue impulsada por la consejera Silvia Bianco y acompañada por el resto de la mesa ejecutiva.

Pagani también estaba al frente del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento (Fofecma), lugar que ahora presidirá Bianco en representación del Consejo de la Magistratura porteño.

Pagani asumió el cargo como presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad en noviembre de 2015 por el estamento de la Legislatura. Durante su gestión se destacó el trabajo incesante que realizó para lograr el traspaso de las competencias ordinarias de la Justicia de Nación a la Ciudad, por lo cual se firmaron cuatro convenios el 19 de enero pasado en Casa Rosada entre el presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno Horacio Rodriguez Larreta junto a sus ministros de Justicia, Germán Garavano y Martin Ocampo, respectivamente.

Esos convenios implican la transferencia de la Inspección General de Justicia (IGJ), el Registro de la Propiedad Inmueble, la creación de los Tribunales de Consumo y su competencia y de parte de la Justicia Penal Ordinaria Nacional a la Ciudad.

Tales iniciativas ya fueron aprobadas por la Legislatura restando ahora que el Congreso Nacional proceda en igual sentido, para lograr que se cumpla con la Autonomía, tal como está previsto por la Constitución.

Pagani era abogado de profesión y ejerció dos mandatos como legislador de la Ciudad al tiempo que se destacó en la actividad solidaria al frente de la Fundación Boca Social del club xeneize, junto al titular del club Boca Daniel Angelici. El pasado 29 de marzo sufrió una inesperada descompensación en la ciudad de Paraná, Entre Rios, donde participaba de una reunión de Fofecma, en pleno ejercicio de sus funciones, de la cual no pudo recuperarse. Su muerte causó profundo dolor en todo el ámbito político, judicial y deportivo de la Ciudad.

Cabe recordar, a su vez, que la semana pasada en Plenario extraordinario se votó a Marcela Basterra como nueva presidente del Consejo de la Magistratura hasta fines de 2018, secundada por Alejandro Fernández en la vicepresidencia. En tanto  se definió que Silvia Bianco sea la representante del organismo para presidir el  Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento (Fofecma) que reúne a magistratos de todas las provincias del país con el objetivo de unificar criterios e intercambiar experiencias en el funcionamiento de los poderes judiciales de cada jurisdicción.

Qué se dice del tema...