El BID trasladará sus oficinas a la Villa 31

El BID trasladará sus oficinas a la Villa 31

De los 60 empleados actuales se sumarán 100 más, además se agregaría parte del personal que se ocupa de la Argentina en la sede central de Washington. Es para desarrollar el mejoramiento de viviendas.


Una comitiva del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recorrerá este viernes la Villa 31 y 31 Bis, donde anunciará el financiamiento de obras contempladas en el plan de urbanización del predio que lleva adelante el gobierno de la Ciudad.

No obstante, la noticia de mayor impacto será otra: las oficinas porteñas de la entidad internacional -cuatro pisos en la calle Esmeralda al 100, en el microcentro porteño- se trasladarán al asentamiento, donde a los 60 empleados actuales se sumarán otros 100, que podrían incluir a parte del personal que se ocupa de la Argentina en la sede central de Washington.

El Gobierno de Larreta y el BID empezaron a trabajar en conjunto a principios de este año y rápidamente se avanzó en un plan que contempla el apoyo del organismo internacional para desarrollar el mejoramiento de las viviendas y los comercios, el Polo Educativo, otros servicios laborales de salud y nuevas áreas verdes.

El lugar físico dentro de la villa no está definido aún, aunque se prevé que sea en un lugar de viviendas nuevas, probablemente dentro de los terrenos de YPF, uno de los nuevos barrios que integran el asentamiento.

El traslado llevará su tiempo. Aunque nadie se anima a vaticinar una fecha concreta, se calcula, al menos, un año y medio. “Tienen que hacer un edifico entero. Presentar planos, hacer la licitación y que cuente con todas las aprobaciones”, señaló una fuente que participa del proyecto.

El propio presidente Mauricio Macri, que el miércoles se reunió con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, donde anunciaron el plan de créditos para la Argentina para este año, podría estar presente en el recorrido.

La urbanización contempla la pavimentación de las calles, el tendido de redes de agua potable, cloacas y desagües pluviales, la colocación de luminaria y el cableado de servicios; también, la mudanza del Ministerio de Educación porteño al barrio. El proyecto, que estará listo en 2019, demandará una inversión estimada en $ 6000 millones.

El apoyo a la urbanización del predio, obra que el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, prometió finalizar en 2018, se concretará a través de una Línea de Crédito Condicional para el “Programa de Integración Urbana y Equidad Educativa en la Ciudad” por US$ 150 millones. La operación aún está en diseño, pero se anticipa que la fecha de aprobación, en el directorio del Banco, será a fines de agosto.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...