Diez historias sobresalientes

Diez historias sobresalientes

La JCI Buenos Aires distinguió con el premio TOYP a una decena de jóvenes que se destacaron en diferentes áreas.


Anahí Martiarena vive en la Villa 31, cursa cuarto año de profesorado de Educación Física y es jugadora de fútbol de primera división. Jerónimo Batista Butcher desarrolló varios proyectos científico-tecnológicos abordando problemáticas sociales y ambientales, y acaba de dar un discurso sobre cambio climático frente a Angela Merkel. Gonzalo Erize se dedica a salvar vidas alrededor del mundo. Analía Salgueiro es psicóloga especializada en situaciones traumáticas. Jessica Oyarbide es una emprendedora que capacita a otros emprendedores. Lucía Jazmín Sánchez realiza y promueve actividades culturales y sociales para los chicos y chicas de la villa. José Manuel Medina Bosleman es el creador de un emprendimiento para proveer de servicios digitales al sector de Comercio Exterior. Jeremy Kraayenbrink comercializa productos relacionados con la yerba mate en cinco continentes. Adriana Cáceres es funcionaria nacional de Juventud. Carolina Luz Hadad es programadora y una de las fundadoras de la asociación civil Chicas en Tecnología. A pesar de sus diferencias, los nombrados comparten una característica: acaban de ser galardonados como los Diez Jóvenes Sobresalientes, una distinción que, en el inicio de sus carreras, recibieron figuras como Bernardo Houssay, Luis Federico Leloir, Clorindo Testa, René Favaloro, Alberto Benegas Lynch (h), Juan Manuel Fangio, Guillermo Vilas, Hugo Porta, Carlos Alberto Reutemann, Jorge Luis Borges, María Elena Walsh y Julio Bocca, entre otras personalidades de nuestro país.

Los premios –que en inglés se denominan “Ten Outstanding Young Persons” (TOYP)– son parte de un programa mundial de la Junior Chamber International (JCI), una de las mayores organizaciones juveniles del mundo destinada a fomentar el desarrollo de líderes y emprendedores de entre 18 y 40 años de edad. En esta oportunidad, se trató de la premiación a jóvenes del área metropolitana, que fue llevada a cabo por la JCI Buenos Aires. Una vez que los ganadores son elegidos a nivel local, compiten en sus categorías a nivel nacional y luego a nivel mundial.

El acto de reconocimiento tuvo lugar el miércoles de la semana pasada, en el auditorio de la Universidad del CEMA (Reconquista 775), a partir de las 19. Según las reglas de la JCI (o Cámara Junior Internacional, como se denomina en la Argentina), son diez las categorías en las que se pueden realizar las distinciones: “Logros comerciales, económicos o empresariales”, “Asuntos políticos, legales o gubernamentales”, “Liderazgo moral o ambiental”, “Contribución a la niñez, a la paz mundial o a los derechos humanos”, “Servicio humanitario o voluntario”, “Desarrollo científico o tecnológico”, “Superación o logros personales”, “Logros o liderazgo académico”, “Logros culturales” e “Innovación médica”. Estas tres últimas categorías no tuvieron premiados. En cambio, hubo dos ganadores por las categorías “Logros comerciales, económicos o empresariales”, “Desarrollo científico o tecnológico” y “Servicio humanitario o voluntario”. El resto de la nómina se completó con un ganador por categoría.

“Quiero destacar a los premiados, ya que en su labor de cada día corporizan los valores de la JCI y proveen ejemplos para la juventud. Cuando enfrentan desafíos, se proponen metas y las alcanzan, alientan a sacar lo mejor de cada uno de nosotros”, afirmó el presidente de JCI Buenos Aires, Hernán Aruj, durante la entrega. Y añadió: “Eso es lo que hoy estamos reconociendo: que son un faro en la comunidad, ya que sus acciones impactan generando un cambio positivo, alientan a otros a comprometerse y, así, construyen cada día un futuro mejor”.

Por su parte, la directora del programa TOYP Buenos Aires, Katja Wagner, afirmó, dirigiéndose a los seleccionados: “Cada uno de ustedes, al recibir este premio, obtiene un justo reconocimiento por su labor en distintos ámbitos. Tengan la seguridad de que estoy orgullosa de los jóvenes sobresalientes de Buenos Aires, que pronto afrontarán la instancia nacional e internacional; porque eso te permite JCI: trascender las fronteras generando cambios positivos”.

Durante el cóctel posterior, los galardonados pudieron intercambiar experiencias, sumar ideas para proyectos en conjunto y unificar criterios para difundir sus iniciativas. Y cada uno, desde su área, se comprometió a colaborar para llegar a más personas con sus acciones.

Superación o logros personales: Anahí Martiarena

Anahí vive en la Villa 31 y, a los 13 años, se acercó al programa de fútbol de la Asociación Civil La Nuestra, que está en ese barrio. A partir del entrenamiento y de identificarse con el grupo, se fue afianzando como jugadora. Luego ingresó en el Instituto Superior de Educación Física Nº 1 “Dr. Enrique Romero Brest” con muy buen puntaje. Hoy Anahí está en el 4º año del profesorado y fue fichada por Excursionistas para la primera división como volante central.

Contribución a la niñez, a la paz mundial o a los derechos humanos: Analía Salgueiro

Analía es psicóloga especializada en situaciones traumáticas. Trabajó para crear el Centro de Atención Psicológico “Pensarse para Recrearse”, en el Conurbano bonaerense, que coordinó durante nueve años como complemento del proyecto comunitario de la Fundación Hora de Obrar. También se sumó a colaborar durante dos años como voluntaria en la Fundación Aiken. En 2014 fue seleccionada desde el Ministerio del Interior para participar de una capacitación en políticas de Prevención y Gestión de Riesgos de Desastres Naturales en Taiwán, China, representando a la Argentina.

 

Liderazgo moral o ambiental: Carolina Luz Hadad

Carolina es programadora y está convencida de que la tecnología es una herramienta para lograr cambios de impacto social. Coordinó equipos de desarrollo de la Subsecretaría de Innovación Pública y Gobierno Abierto en el Gobierno nacional y en la Ciudad de Buenos Aires. También es columnista del diario La Nación en el rubro tecnología y participó de diversos encuentros nacionales e internacionales como organizadora y disertante. Es una de las fundadoras de la asociación civil Chicas en Tecnología.

Asuntos políticos, legales o gubernamentales: Adriana Cáceres 

Desde 2012 a 2014, Adriana se desempeñó como titular de la Subgerencia Operativa Producción de la Información, en la Dirección General de Planificación Comunicacional del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Actualmente, es directora federal de la Juventud de la Nación.

Logros comerciales, económicos o empresariales: Jeremy Kraayenbrink

Jeremy comercializa productos relacionados con la yerba mate y hoy, con su marca Un Mate y siete años de trayectoria, cubre más de 25 países en los cinco continentes, directa e indirectamente. Desde 2010 a 2016, su empresa se dedicó únicamente a la exportación, generando fuente de trabajo genuina y fomentando el desarrollo de las economías regionales en las provincias de Salta, Entre Ríos, Misiones, Corrientes y Buenos Aires.

Logros comerciales, económicos o empresariales: Jessica Oyarbide

Jessica es licenciada en Publicidad con Orientación a Planeamiento Estratégico, egresada de la UADE. Siendo voluntaria del Programa de Emprendedores de Techo, comenzó a diseñar maneras de crear marcas con microemprendedores, en las que pudiera reflejarse qué es lo que los motivaba a seguir sus sueños y cómo visualizaban su emprendimiento. Fue seleccionada para hacer una pasantía en el Yunus Centre en Bangladesh. Luego, fundó la empresa social Marcas que Marcan, que se dedica a desarrollar marcas con emprendedores y organizaciones, como herramienta de empoderamiento. Brinda talleres, capacitaciones y cursos en villas, asentamientos, universidades y espacios privados, haciendo sinergia con diferentes ONG, fundaciones y áreas del Estado que agrupan emprendedores.

Desarrollo científico o tecnológico: José Manuel Medina Bosleman

José fue el organizador general de Startup Weekend y, a mediados de agosto, fue ascendido a facilitador global, a la edad de 20 años. En 2015 comenzó Digital Up, un emprendimiento para proveer servicios digitales al sector de Comercio Exterior, tanto para pymes, consorcios y otras empresas.

Desarrollo ​científico ​y ​tecnológico: Jerónimo ​Batista ​Bucher

Jerónimo es técnico en Tecnología de la Información y la Comunicación de la Escuela Técnica ORT. Estudió inglés con una beca lograda por su excelencia académica en Hampstead School of English, Inglaterra. Y desarrolló varios proyectos científico-tecnológicos abordando problemáticas sociales y ambientales que le valieron un gran reconocimiento. Entre sus distintas iniciativas orientadas a promover un desarrollo sustentable a través de la ciencia y la tecnología se destacan HenkoMaieutics, una plataforma virtual que creó para brindar acceso a oportunidades para jóvenes. Este año fue seleccionado para representar a los jóvenes de la Argentina en la cumbre mundial del G20 en Berlín, Alemania. Allí fue parte del Comité de Cambio Climático y Energías y elegido como representante para dar un discurso ante la canciller alemana Angela Merkel y debatir con ella.

Servicio humanitario y voluntario: Gonzalo Erize 

Gonzalo es un joven de 31 años que se dedica a salvar vidas alrededor del mundo. Todo comenzó en 2014, cuando conoció a Saun, en Laos. Su vida corría peligro, y Gonzalo, sin dudarlo, dejó todo para que Saun hoy sea un niño sano, que ríe, corre y estudia. Con su ayuda, Saun, que debía ser operado, pudo ser intervenido exitosamente. Un mes y medio después, fue dado de alta. Hoy Saun disfruta de una vida plena propia de un chico de 12 años. Gonzalo fue nombrado visitante ilustre de Laos.

Servicio humanitario o voluntario: Lucía Jazmín Sánchez

Lucía realiza jornadas casi semanalmente en la capilla Cristo Obrero. Allí formó Sembrando Sueños, un espacio en el que reúne a chicos de todo el barrio para sacarlos de la rutina, transmitirles amor y brindarles oportunidades. Allí se hacen actividades culturales de diferente tipo, espectáculos, juegos y se busca inculcar valores como la educación, el respeto al otro, cuidado del entorno y el valor de divertirse y de ser niño. También fundó Comunidad Organizada, una organización política conformada por gente joven que tiene como objetivo participar activamente en el proyecto de un país más justo y para todos.

 

 

 

 

Qué se dice del tema...