Deuda externa: el Gobierno toma deuda cada seis días

Deuda externa: el Gobierno toma deuda cada seis días

Lo hizo en los últimos dos meses, en el cual se duplicó el stock de Lebac del Banco Central. El objetivo es sacar el circulante de pesos en el mercado.


Las Letras del Banco Central (Lebac) son deudas que emite la entidad monetaria nacional a corto plazo, de 36 a 252 días (un poco más de ocho meses), generalmente en pesos. En lo que va del año el stock de estas se duplicó y pasó de los $330.000 millones a $658.000 millones según el último dato difundido por la entidad que preside Federico Sturzenegger.

De esta manera la gestión de Cambiemos marca una diferencia notable con la de Alejandro Vanoli que se refleja en el stock de deuda y en la base monetaria durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, que durante los último meses venía creciendo a tasas cercanas al 40 por ciento y ahora lo hace a menos del 19 por ciento.

Según indicaron en Ámbito Financiero el actual stock de Lebac hoy es manejable pero hay que estar atentos porque al ser una deuda de muy corto plazo, su refinanciación podría complicarse en caso de que se produzca -por ejemplo- algún episodio de turbulencia cambiaria.

La deuda externa fue el mayor condicionante del desarrollo nacional del país durante toda su historia.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...