Un informe dice que en la cuarentena, hubo más de 13 mil despidos y suspensiones

Un informe dice que en la cuarentena, hubo más de 13 mil despidos y suspensiones

Los datos son el resultado de un estudio del Observatorio de Despidos y Buenos Aires fue la provincia más afectada.


Un estudio del Observatorio de Despidos reveló un dato contundente y triste al mismo tiempo. Un total de 13.359 de trabajadores fueron desvinculados y suspendidos desde que comenzó la cuarentena en Argentina, es decir desde el 20 de marzo. Por otro lado, cada vez son más las empresas que optan por una reducción salarial, de acuerdo con un informe.

En base a un relevamiento de distintos medios, nacionales y locales, y de las denuncias que llegan vía redes sociales al Observatorio, la entidad arrojó también que, en el mismo período, el promedio de reducción salarial en las empresas que implementan ese mecanismo es del 42%.

El mapa de despidos y suspensiones reflejó que mientras un 54,16% de las empresas utilizaron hasta el momento la reducción del salario; el 34,4% decidió postergar los pagos de sueldos y el 10,4% restante llevó a cabo medidas varias tales como adelantamiento de las vacaciones y quita del presentismo, premios y horas extras.

El estudio sostuvo que esta crítica situación del mercado laboral argentino se disparó tras la decisión del Gobierno de aplicar el aislamiento social, preventivo y obligatorio, en el marco de la pandemia de coronavirus.

La cuarentena se da en un mercado laboral con más desempleo que hace dos años y con una estructura ocupacional en la cual solo el 47% corresponde a asalariados formales, un 26% a asalariados informales y un 27% a independientes. De este último conjunto, alrededor del 80% son cuenta propia no profesionales, de oficio.

En las últimas horas, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que el Gobierno está evaluando que el Estado se haga cargo de una parte de los salarios de los trabajadores del sector privado a partir de mayo, con el fin de brindar auxilio a las empresas por la caída de la actividad.

Este miércoles por la tarde, el Ministro de Trabajo Claudio Moroni expondrá por videoconferencia ante diputados, para brindar detalles oficiales sobre la situación actual del empleo en el país.  La videoconferencia será a las 17:00 horas, según precisaron las autoridades de la Cámara baja que conduce el diputado del Frente de Todos Sergio Massa. También el funcionario expondrá sobe las medidas instrumentadas desde esa cartera ante la pandemia del coronavirus, se informó.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...