Dante Sica planea paritarias máximo del 23 por ciento para 2019

Dante Sica planea paritarias máximo del 23 por ciento para 2019

Es porque el Gobierno prevé estabilidad fiscal para el próximo año.


Otra vez: paritarias vs inflación. Desde el Ministerio de Producción y Trabajo de Dante Sica prevén una propuesta de aumento salarial del 23 por ciento para el año que viene. Es que desde el Gobierno Nacional confían en que el 2019 estará marcado por el equilibrio fiscal.

El problema es que, en 2018, el incremento de los bienes y servicios será por encima de los 40 puntos y no todos los sectores estuvieron por encima de esa cifra. Apenas el comercio y los camioneros lograron una actualización salarial por sobre la inflación.

En este sentido, si todo saliera como lo planificó el Ministerio de Hacienda, de Nicolás Dujovne, y los gremios acataran la decisión, los sueldos no perderían poder de compra en 2019 pero sí lo hicieron a lo largo de los tres años de gestión: se estima entre un 10 y 15 por ciento, según publica Ámbito.

“Ya hay sindicatos que comenzaron a negociar una pauta del 23 por ciento en 2019”, adelantaron desde Producción y Trabajo aunque, por el momento, son apenas un puñado de los gremios que se sentaron a dialogar y faltan varios centenares de negociaciones. Y ni siquiera significa que haya un acuerdo definitivo.

A su vez, Sica afirmó que “lo ideal para el futuro es que todos los sectores laborales negocien salarios en el primer semestre, porque eso mejorará las expectativas y desalentará la conflictividad laboral”. 

El funcionario además aseguró que “empezamos a ver una desaceleración de la caída de la economía” y así tendrá que ser obligatoriamente porque deberá haber un freno abrupto de la inflación para que solo sea de un 23 por ciento en 2019 cuando en el presente año rondará los 45 puntos. Estamos hablando de una reducción a la mitad.

Por último, el ministro volvió a hablar de “la pesada herencia” y dijo que “el Gobierno anterior nos dejó un desastre económico, con una estructura muy corporativa, muy cerrada. Entonces, estabilizar la macroeconomía nos llevó más tiempo del que se había planeado”, concluyó.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...