Cuatro custodios presidenciales dieron positivo de coronavirus

Cuatro custodios presidenciales dieron positivo de coronavirus

Los efectivos están en buen estado de salud. Ninguno estuvo en contacto con Alberto Fernández.


Cuatro oficiales de la División Custodia Presidencial de la Policía Federal Argentina dieron positivo de Covid-19. Tal como precisaron fuentes cercanas, dos de los efectivos cumplen funciones en el perímetro de la Residencia Presidencial, otro es armero y el cuarto es administrativo. Ninguno de ellos tuvo contacto con el presidente Alberto Fernández.

En efecto, el protocolo de Seguridad presidencial indica que adentro de Olivos solo reviste funciones el personal de Casa Militar, aunque los efectivos de la Policía Federal están a cargo del ingreso y en estos tiempos de pandemia están dedicados también al control de la fiebre con termómetros electrónicos de quienes no viven en la Quinta, ya sea funcionarios del Gobierno o visitas más o menos aleatorias.

Los contagiados son el sargente primero Gerardo Daniel Godoy, el sargento Juan Eduardo Vargas, el cabo María Cristina Mamani y el agente Demián Alvarez, quienes habitualmente se trasladan a sus lugares de trabajo en transporte público para desempeñar sus funciones.

“De los cuatro, dos ya están recuperados pero continúan esperando los nuevos test en sus casas”, se aseguró en Presidencia. También se explicó que hay un control especial entre los miembros de la División Custodia, por eso rápidamente se pudo aislar los casos confirmados, de modo que la División pueda seguir prestando servicios sin ningún tipo de conflicto.

Cabe recordar que hace una semana, se había constatado 198 casos positivos entre la Prefectura, la Policía Federal, la Gendarmería y la PSA, de los cuales 85 habían logrado el alta epidemiológica. También en la Policía de la Ciudad y en la Bonaerense se reprodujeron casos, aunque serían de menor cantidad los casos constatados, por lo menos hasta ahora.

El aislamiento es uno de los principales problemas de las fuerzas de seguridad ya que, por la dinámica del trabajo, por cada contagio debe aislarse preventivamente a su círculo de trabajo más estrecho, que difícilmente esté en menos de 5 personas.

“Muchos efectivos viven en barrios muy humildes y se trasladan en transporte público, con lo cual están más expuestos que la mayoría, además de que por su trabajo están en contacto permanente con personas que tal vez estén infectados y no lo sepan”, es lo que explicó un médico del sistema de salud de la PFA.

Qué se dice del tema...