“Cuando más lo necesitan, las mujeres desconocen que cuentan con este refugio”

“Cuando más lo necesitan, las mujeres desconocen que cuentan con este refugio”

NU dialogó con Yasmin Miranda, responsable de una Casa Hogar para víctimas de violencia de género.


“La pandemia dentro de la pandemia” es la expresión con la que se indica el aumento sustancial de casos de violencia de género, intrafamiliar y doméstica. El aislamiento social obligatorio y preventivo que se lleva a cabo en el país, consecuente de la pandemia de coronavirus, ha dejado a miles de mujeres víctimas de violencia machista encerradas con su agresor de forma permanente.

Según indicó el presidente Alberto Fernández, el AMBA (Ciudad y Conurbano bonaerense) será la última zona en salir de la cuarentena por concentrarse allí la enorme mayoría de casos confirmados de contagio.

Ante esta circunstancia, Yasmin Miranda dialogó con Noticias Urbanas para difundir que las mujeres y disidencias que padezcan este tipo de violencia en sus casas ahora tienen un lugar seguro al que ir, incluso con sus hijos e hijas.

Miranda es militante y activista del feminismo popular hace seis años, compañera del Movimiento Evita y del Frente de Mujeres Evita Quilmes, promotora en Prevención de Violencia de Género y, hace poco menos de dos meses responsable de La Casa Hogar de Mujeres y disidencias Eva Duarte, ubicada en la localidad bonaerense de Quilmes.

Este espacio es una instalación para poder brindarles a las víctimas no solo alojamiento de forma gratuita sino una “asistencia integral”, es decir, asesoramiento legal para realizar la denuncia correspondiente en caso de estar la víctima de acuerdo, asistencia psicológica, e incluso alternativas de estudio para que la estadía allí se convierta en un tiempo productivo y de empoderamiento personal.

“Creemos que por cuestiones de difusión aun se desconoce que existen este tipo de espacio, es muy necesario poder visibilizar esta herramienta para que la comunidad en su conjunto sepa que cuenta con ella de manera gratuita”, indicó la activista.

Con las líneas de asistencia y asesoramiento ante casos de violencia machista como el 144 colapsadas, esta Casa Hogar de Mujeres y Disidencias ofrece un refugio ante los infiernos domésticos.

 

-¿Cómo funciona la Casa Hogar?
-La Casa Hogar de Mujeres y Disidencias Eva Duarte de Quilmes, al día de hoy, funciona para resguardar físicamente a las mujeres en situaciones de riesgo con o sin hijes, donde las medidas cautelares que se toman a veces no son suficientes para contenerlas y protegerlas de manera efectiva, donde actuamos las promotoras en prevención de violencia de género del hogar para asesorar, acompañar y recibirlas cada vez que necesiten el espacio físico.

Yasmin Miranda

-¿Han aumentado los pedidos de ayuda por parte de mujeres y disidencias a causa de la cuarentena?
-Sí, aumentaron casi el doble las consultas por asesoramiento, acompañamiento y/o contención. Recibimos como mínimo dos consultas por día.

 

-¿Qué tipo de asistencia reciben lxs refugiadxs?
-Asesoramiento psicológico (articulado con organismos municipales), asesoramiento jurídico, contención y acompañamiento en la ruta de la denuncia y procesos judiciales de parte del equipo de promotoras. Alimentación y ropa.

Cuando pase la etapa de pandemia, comenzaremos por brindarles a quienes quieran formación en prevención de violencia de género, incentivo al ingreso o finalidad de estudios, capacitaciones con salida laboral que les permitan independizarse económicamente y así poder conseguir mayores resultados de empoderamiento y sanación de cada mujer y disidencia que recibamos.

 

-¿Qué tipo de asistencia reciben, por su parte, los hijos e hijas de lxs refugiadxs madres?
-Diferentes herramientas como garantizarles una alimentación completa y saludable para el crecimiento, talleres culturales recreativos, la fomentación al estudio brindando apoyo escolar o en algunos casos, asesorar y acompañar para reinsertarlos en el sistema educativo formal, ya que muchas veces por los contextos críticos y urgentes que viven junto a sus madres son excluidxs de sus ámbitos sociales cotidianos.

Es importante tener en cuenta cómo impacta negativamente en las infancias y lo necesario que es dar asistencia a estos niños y niñas que son expuestos a esta violencia, con un alto riesgo de padecer las agresiones tanto físicas como psicológicas, considerándolos como sujetxs de derechos activxs para que estén presentes en los planes de intervención y por lo tanto que se trabaje con ellos en la misma medida que con sus madres posibilitando al niñe a desarrollar una infancia libre de violencias.

-¿Por cuánto tiempo suelen alojarse lxs refugiadxs?
-De 15 a 30 días.

 

-¿De qué forma plantean la asistencia a mujeres en dependencia económica de sus cónyuges?

-Creemos que en un contexto de pobreza de los sectores más vulnerables de la sociedad les resulta difícil muchas veces llegar a recibir la información de políticas públicas destinadas a la prevención y asistencia de violencias o llegar a los resortes estatales en caso de necesitar ayuda. En este marco, las mujeres y disidencias son afectadas con mayor frecuencia lo cual las imposibilita a poder recurrir a diferentes herramientas para iniciar un proceso de concientización, problematización o abordaje de la situación que viven y que se refleja en lo concreto cuando la mayoría de personas en vulnerabilidad social y económica que sufren violencia de género necesitan de un espacio físico gratuito, y por determinado tiempo que les permita resguardarse físicamente de su agresor. Y, al mismo tiempo, ser contenidas, de manera integral con el objetivo central de que puedan fortalecerse emocionalmente, empoderarse y capacitarse en oficios para poder independizarse económicamente.

 

-¿Cómo costean los gastos del lugar? ¿Son ustedes voluntarixs?

-El Hogar fue un proyecto del Movimiento Evita Quilmes con un convenio desde el Ministerio de Desarrollo Social hace un año. Recibimos donaciones de diferentes personas y organizaciones como ropa, alimentos, etc. Muchas de las compañeras que son parte del equipo por ahora son voluntarias, y algunas otras son compañeras militantes formadas para la prevención y erradicación de la violencia de género que perciben un plan social y realizan tareas allí. Estamos en pleno proceso de convertirnos en una institución de marco legal que nos posibilite el poder tener reconocimiento económico que merecemos como trabajadoras.

 

-¿Reciben algún tipo de ayuda estatal o comunitaria? ¿Existe alguna forma de poder ayudarlas en su labor? ¿Cómo?
-El único respaldo que hoy tenemos es como organización (Movimiento Evita) aun así, las demandas que tenemos son diferentes donde no todas pueden costearse desde la organización. Presentamos proyectos cada vez que se abren desde diferentes organismos gubernamentales para poder seguir creciendo y efectivizando de la mejor manera el funcionamiento de la Casa Hogar. Recibimos donaciones tanto de alimentos, como de ropa, juguetes, dinero, etc.

 

-¿Con cuántas instalaciones cuenta la Casa? 
-Tiene gran poder de alojo, ya que contamos con tres baños, 40 camas y 40 cunas.

-¿Piensan en expanderse algún día? ¿Qué precisarían para eso?
-Creemos que es súper necesario que existan estas casas hogares teniendo en cuenta las situaciones de vulnerabilidad económica de muchas mujeres y disidencias. Hoy, es nuestra primera experiencia en el distrito, por supuesto que nos parece triste que tenga que existir esta casa porque nos muestra en la cara una realidad que muchxs aún no ven, pero por otro lado somos realistas y sabemos lo necesario que es para muchxs y lo efectivo que sería en función de prevención de violencia de género que puedan abrirse más lugares así.

 

-¿Cómo está compuesto el equipo de asistencia?

-Somos 10 promotoras en prevención de violencia de género, dos de ellas trabajadoras sociales y una abogada.

 

-¿Han sufrido agresiones por parte de los violentos en la Casa Hogar? ¿Cuentan con seguridad?

-Sí, hubo casos donde los agresores, mas allá de que no publicamos la ubicación geográfica, encontraban la Casa HGogar e intentaban ingresar para agredir a las mujeres/disidencias. Cuando recibimos ingresantes articulamos con el municipio para que nos brinden patrullas urbanas.

Aun así, para conseguir que la seguridad funcione de manera más eficaz, estamos en espera de donación de un teléfono para poder instalar un botón anti pánico, y de instalación (apenas podamos) de cámaras de seguridad.

 

-¿Cómo pueden contactarse las mujeres y disidencias con ustedes para buscar ayuda?

-A través de nuestros números de teléfono todos los días, las 24 hs. O nuestras Redes Sociales (ig: @hogarmujydisevaduarte FB: Casa Hogar de Mujeres y Disidencias Eva Duarte).

 

-¿En qué aspectos les complica la pandemia y su consecuente cuarentena?

-Nos amoldamos y adaptamos de manera rápida a las medidas de prevención e higiene por covid-19. Nos complica a la hora de desplegar las acciones de abordaje integral que mencionaba anteriormente, como los talleres, capacitaciones, etc.

 

-¿Cómo se cuidan de los contagios al recibir nuevas personas?

-Tenemos un protocolo de intervención antes de cada ingreso, una serie de preguntas a las ingresantes y toma de temperatura para poder prevenir contagios dentro de la casa hogar.

-¿Qué pueden decirles a aquellas mujeres y disidencias que sufren violencia de género, doméstica e intrafamiliar en sus casas y aun no se animan a tomar la decisión de salir o pedir ayuda?

-Les decimos desde el equipo del Hogar que no están solas, que se animen, que sabemos bien lo que cuesta los primeros pasos, que cuentan con leyes que las protegen y amparan sus derechos y personas como nosotras dispuestas a acompañarlas y brindarles herramientas integrales para que puedan atravesar el proceso de problematización, concientización y sanación de la mejor manera posible.

 

-¿Cómo manejan la información de ubicación e identidad de lxs alojadxs para que éstxs no sean encontradxs por su agresor?

-No publicamos nunca por ningún medio la ubicación geográfica de Quilmes, ni fotos que revelen dónde queda la casa ni las identidades de quienes ingresan.

 

-¿Quisieras agregar algo más?

-El equipo de promotoras en prevención de violencia de género son compañeras militantes que se encargan de recibir, abrazar, acompañar y asesorar a cada persona que ingrese al hogar o que necesite de nuestra ayuda.

Si sos profesional o querés formarte como promotora en prevención de violencia de género y ser parte de esta Casa Hogar escribinos a nuestras redes.

Qué se dice del tema...