“Se han duplicado los llamados por violencia de género en la Ciudad”

“Se han duplicado los llamados por violencia de género en la Ciudad”

La Directora General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Agustina Ciarletta, lo informó la comisión de la Mujer de la Legislatura.


La Directora General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Agustina Ciarletta, ofreció este viernes un informe a las diputadas/os porteños y respondió sus preguntas en una reunión “on line” de la comisión legislativa de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, que preside Laura Velasco (FdT).

El tema principal de tratamiento estuvo vinculado con las acciones y medidas oficiales para prevenir casos de violencia de género, contener y asistir a sus víctimas, en el contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia. También participó la funcionaria Nicole Neiman, especialista en la temática y responsable de la línea telefónica 144, de denuncias y ayuda a las víctimas.

Al respecto, se indicó que se han duplicado los llamados a esa línea telefónica y también a otros sistemas de consultas como el Boti (whatsapp de la Ciudad), redes sociales y los centros integrales de la mujer (CIM), donde hay equipos de especialistas para el abordaje de los problemas.

Respecto de las “unidades convivenciales”, la funcionaria dijo que “han llegado muchos casos” de damnificadas y aseguró que “se está dando ingreso a todas”. Destacó que una complejidad que requiere la actuación multidisciplinaria es cumplir con los protocolos contra el Covid 19, que exigen 14 días de aislamiento, con personas que requieren contención, que muchas veces llegan con niños y/o que han sido separadas de sus hogares o familias.

En los hábitats de convivencia de la Ciudad están alojadas personas de otras provincias, derivadas por falta de espacios adecuados en sus distritos o por decisiones judiciales; y también varios casos de víctimas de trata y explotación sexual.

La directora de la Mujer aclaró que “a los refugios se ingresa por riesgos altos o altísimos”, a la vez que insistió que se está admitiendo a toda aquella que lo amerite y, “de ser necesario, vamos a abrir otro espacio más, que ya lo estamos previendo”, enfatizó Ciarletta.

Hoy existen 5 unidades convivenciales: una casa para víctimas de trata, otra para víctimas de violencia doméstica o sexual, dos casas de medio camino y un hogar.

Parte del intercambio entre funcionarias y legisladoras giró alrededor de las pautas protocolares para evitar contagios entre las personas asistidas entre sí y con sus asistentes, que son trabajadoras de la salud y el desarrollo social.

La opción del Whatsapp

Además del llamado telefónico a la línea 144, los/as interesados en denunciar o consultar sobre violencia de género, intrafamiliar, trata de personas, acoso callejero u otros trastornos y ataques similares tienen otra opción por el sistema Boti de Whatsapp.

Se debe agendar el número 11-5050-0147 o ingresar desde cualquier teléfono móvil a ese número y sistema de comunicación. Una vez iniciado el chat aparecerán varias opciones a elegir para hacer denuncias, pedir contención u obtener información.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...