Las claves para impulsar una idea y vivir de lo que amás

Las claves para impulsar una idea y vivir de lo que amás

En diálogo con NU, el CEO de Ideame, Sebastián Di Lullo, habló sobre el financiamiento colectivo en los proyectos de emprendedores.

Conocé de qué se trata el financiamiento colectivo.

“Hagamos vaquita”, se acostumbraba a decir a la salida de las escuelas, en las plazas o en cualquier lugar donde se encontraba un grupo de amigos. Esta acción consistía en juntar dinero para un fin en concreto: una gaseosa, un paquete de galletas, lo que sea para compartir entre todos. Pero estamos en el año 2018 y las cosas cambiaron, hay otros intereses a medida que el tiempo pasa. Si bien el concepto de “vaquita” se sigue usando, existe un lugar exclusivamente para que los emprendedores potencien su negocio y logren su meta, a través de las colaboraciones de las personas. Así, pueden impulsar un trabajo o realizar un estudio de mercado.

Noticias Urbanas conversó con Sebastián Di Lullo, CEO de Ideame, una empresa de financiamiento colectivo o “crowdfunding”, a través de la cual emprendedores y artistas de la región difunden, financian y definen sus proyectos “gracias a una comunidad online activa y comprometida”.

Sebastián Di Lullo, director ejecutivo de Ideame.

Di Lullo contó que Ideame nació en 2011 con la idea de “replicar un modelo que en el mundo estaba recién naciendo, que es el financiamiento colectivo” y que de igual manera “se creó en Argentina y en Chile”, en primer lugar, ya que los fundadores son de esos países.

El reclutamiento de trabajadores independientes no fue fácil, Sebastían relató que “fue un trabajo desde cero, de empezar una red y comenzar a contactar referentes de distintas categorías”. Como ejemplo, citó a la artista visual Marta Minujín, conocida por sus obras de vanguardia. “Se buscaron ideas que tuvieran prensa, para arrancar a hundir en lo que era este proyecto de financiamiento”.

“Al principio fueron proyectos buscados y después empezaron a acercarse, tanto conocidos como desconocidos”, relata el director ejecutivo. Entre los famosos, “Alfredo Casero financió la película ‘Cha3Dmubi’; la tira Cualca, guionado por Malena Pichot; Esteban Menis publicó ‘Eléctrica’, una serie web, entre otros”.

En ese sentido, explicó que el propósito es “convocar a la gente a fin a una temática, para que con su aporte puedan ayudar a que se haga y que sean ellos los propiciantes de que querer el contenido que a ellos les interese”.

En cuanto a los pagos, se trabaja con el sistema de Mercado Pago, para abonos nacionales; Paypal, para pagos internacionales y cuentan con el sistema de bitcoins, para hacerlo desde cualquier lado. “No hay monto mínimo, generalmente se aporta entre 300 y 500 pesos por donación”, explicó Di Lullo a Noticias Urbanas.

Este modelo es un ida y vuelta, para quien aporta existen “recompensas” y se trata de obtener algo a cambio por el éxito del trabajo que se respalda: “En proyectos sociales, generalmente es una mención simbólica, un agradecimiento. En la categoría de edición hay quienes ponen fotos de los donadores en el libro, les alcanzan el material en formato PDF, el adelanto de algunos capítulos, o bien el libro físico”.

¿Es posible vivir de lo que uno ama hacer? Claro que sí. Este tipo de innovaciones, hacen que con la ayuda de las personas “el emprendedor pueda recaudar el dinero para concretar su proyecto y luego quienes apoyaron la causa obtengan un premio a cambio”. Motivador, ¿no?.

Ideame cuenta con las siguientes categorías: artes escénicas, artes visuales, cine y video, deportes, diseño, editorial, educación, emprendimientos, eventos, juegos, ecología, impacto social, música, ciencia y tecnología, urbanismo y viajes. Dentro de ellas, se pueden publicar las ideas o bien aportar a cualesquiera de ellas.

“Hay dos maneras de juntar dinero”, expresó Di Lullo: “Todo o nada, es lo que se necesita para llevar a cabo el proyecto. Si supera el objetivo del dinero, ya se convierte en una pre-venta (en el caso de algo tangible) y se compra a mitad de precio el producto. Y de no lograrse, se le devuelve el 100% de la colaboración a las personas ya que no se llevará a cabo la idea, a través del medio de pago que utilizaron”, y recomendó que “se hagan en plazos de 30 a 45 días, porque sino es mucho tiempo y la gente se olvida. Lo mejor es que sientan la necesidad de que si aportan, el proyecto se hace y sino, no. Así se genera más convocatoria. Otra cuestión, es que en algunos casos, los emprendedores agregan el faltante e invierten para que el plan se precise”. Por otra parte, otra de las opciones que planteó el director ejecutivo de Ideame es ‘todo suma’: “Esto quiere decir que la plata para hacer el proyecto está. Lo que se quiere lograr es contar a la gente qué se está haciendo y que lo puedan comprar antes. Sería a modo de estudio de mercado y a diferencia de ‘todo o nada’ el dinero no se devuelve”.

En la web de Ideame, en la categoría “Social” existe el caso de Martín Bravo, un señor de 66 años que desde 2005 padece ceguera y necesita el dinero para operarse. Actualmente, lleva más de $69.000 recaudados para recuperar su visión. Este es el ejemplo claro de un proyecto ‘todo suma’, ya que es para concretar la acción.

El principal medio por el que se mueve todo esto son las redes. No solo los emprendedores, sino también nosotros lo potenciamos. Es el canal en el cual todos los equipos de proyectos se comunican y se dan a conocer”, analizó Sebastián Di Lullo y añadió que el servicio de correo electrónico, “mailling”, también ayuda a difundir.

“Ideame quiere crecer más y busca que hayan más emprendedores que se animen a subir proyectos y más colaboradores que se animen a apoyar proyectos en la plataforma”, aconsejó el CEO de la empresa de Crowdfunding. En la misma línea, agregó que “si no lo hacen por miedo a fracasar, no hay nada peor que la duda del ‘qué hubiera pasado’. Hay tres pilares fundamentales en esto: La educación o el conocimiento, la difusión y el financiamiento. Algo de todo esto vas a aprender y a ganar para un futuro”, agregó.

Ideame está posicionado como una de las entidades de financiamiento colectivo más importantes en Lationamérica. “Primero en Argentina y en Chile, lugar donde existe un mercado potencialmente grande; en Colombia fuimos uno de los primeros también. Luego en México no fuimos los pioneros, pero sí estuvimos en conjunto con otra empresa que se gestó al mismo tiempo. En Brasil entramos en 2013 y se expandió a lo largo de todo el país. Luego Uruguay y por último el sur de los Estados Unidos”, enumeró Di Lullo, en cuanto al alcance de Ideame. Y adelantó a Noticias Urbanas que “se viene Perú a comienzos de este año”.

Las estadísticas del director ejecutivo de la entidad indican que “Argentina y Chile son los países con más emprendedores y los que más financiamiento consiguen”. Distinto a Colombia “por cuestiones de contexto. Los requisitos para pagos electrónicos tienen muchas normativas que los impiden, por prevención de lavado de dinero. Hay más desconfianza allí”, advirtió.

“No basta con ayudar a financiar lo que hacen los trabajadores independientes, sino que se desarrollen y en este crecimiento no hay nada mejor que aportar para que se den a conocer en lo que están haciendo”, diferenció el CEO de Ideame.

A su vez, cuentan con capacitaciones a través de “webinas recurrientes, mediante postulación y convocatorias en redes. Éstas se dan desde el Gobierno y el Ministerio de Producción de la Nación. Asimismo, damos charlas presenciales para aquellos que no saben y quieren acercarse al modelo. Como también los que quieren afinar su proyecto, pueden acercarse a los talleres y ingresar al blog o el canal de YouTube donde publicamos las historias y los tutoriales”, finalizó Sebastián Di Lullo.

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