Crece la convocatoria y esperan una multitud para #Niunamenos

Crece la convocatoria y esperan una multitud para #Niunamenos

El 3 de junio a las 17 se llevará a cabo la concentración Ni una menos, contra la violencia machista y los femicidios. El evento, solo en Facebook, indica una asistencia de casi 19 mil personas.


A una semana de la concentración convocada en las inmediaciones del Congreso, Ni una menos, tal la consigna contra la violencia machista arraigada en nuestra sociedad, que afloró en tiempos del crimen de Daiana García, la joven de 19 años cuyo cuerpo apareció en una bolsa en Lavallol en marzo de este año, y se afianzó ante la muerte en Rufino, Santa Fe, de Chiara Páez, de 14, enterrada a principios de mes en el patio de la casa de su novio, sigue difundiéndose y ganando terreno y apoyo. Políticos y famosos no pierden oportunidad de subir sus fotos a las redes sociales con la leyenda “La violencia deja marcas, no verlas deja femicidios”, y la sociedad en general hace circular en sus avatares y perfiles de WhatsApp las distintas figuras alusivas, hechas por ilustradores e historietistas conocidos e ignotos, mientras la discusión sobre el tema emerge en múltiples contextos, ya sea la calle, el trabajo o la escuela. Tanto es así, que casi una centena de 60 ciudades del interior del país buscan replicar -misma fecha, misma hora- la experiencia del 3J, el epicentro de una búsqueda cultural.

“El miércoles 3 de junio, a las 17, no marcharemos a ningún  lado, nos concentraremos en la plaza del Congreso y realizaremos un acto, que consistirá en la lectura de un documento. De todas maneras, nuestro deseo es que la plaza esté llena de voces, colectivos, carteles, actividades, que se vayan desplegando libremente. Por eso, convocamos a quienes quieran ir por su cuenta, con su familia, con amigos y amigas, con compañeros y compañeras; convocamos a artistas y organizaciones sociales, al movimiento de mujeres, a estudiantes, docentes, universidades, a los y las adolescentes, a trabajadores, militantes de género, a figuras públicas, a gremios, a asociaciones civiles y a todos los partidos políticos”, dice la escritora y periodista Florencia Abbate, miembro de la comisión organizadora de Ni una menos, junto a colegas como Marta Dillon, Florencia Etcheves, Mariana Carbajal e Hinde Pomeraniec. “Me siento muy feliz de formar parte de un equipo tan power y tan heterogéneo, con compañeras tan inteligentes, creativas, eficientes, divertidas y valientes”, agrega, deslizando, con cierta picardía, que se trata de unas 20 más un varón (Daniel Riera).

“Queremos que cada quien concurra desde sus propias identidades, con sus propias insignias, con sus propias consignas, con sus banderas o sin ellas, como más les guste, pero siempre en un clima de respeto y unidad en la diversidad”, remarca a NU.

Una de las subconsignas de la jornada propuesta es, a su vez, “De la foto a la firma”, a partir de la que se impulsa a los políticos a acompañar expresamente el petitorio de la iniciativa: implementar con todos los recursos necesarios y monitorear el Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, tal como lo establece la ley 26.485, de Protección Integral a la Mujeres; garantizar que las víctimas puedan acceder a la Justicia; que en cada fiscalía y cada comisaría haya personal capacitado e idóneo para recibir las denuncias; las causas de los fueros civil y penal deben unificarse; las víctimas deben tener acceso a patrocinio jurídico gratuito durante todo el proceso judicial; elaborar un Registro Oficial Único de Víctimas de la violencia contra las mujeres; realizar estadísticas oficiales y actualizadas sobre los femicidios (solo dimensionar lo que sucede permitirá el diseño de políticas públicas efectivas); garantizar y profundizar la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos, para formar en la igualdad y para una vida libre de discriminación y violencia machista; sensibilizar y capacitar a docentes y directivos; garantizar la protección de las víctimas de violencia; implementar el monitoreo electrónico de los victimarios para asegurar que no violen las restricciones de acercamiento que les impone la Justicia.

En tanto, los ministros y responsables de Educación de las 24 jurisdicciones del país firmaron hoy una resolución para la aplicación de la Ley 26.485, de Protección Integral de la Mujer, en la 64° Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), encabezada por el referente de la cartera educativa a nivel nacional, Alberto Sileoni y la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Mariana Gras.

A su vez, se anunció que el Ministerio de Educación de la Nación organizará el 25 y 26 de junio la “Jornada contra la Violencia de Género y el Femicidio”, para reunir a directivos, docentes y alumnos de escuelas de distintas provincias.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...