Contra el Gobierno y sin esperar a la CGT, los estatales paran mañana

Contra el Gobierno y sin esperar a la CGT, los estatales paran mañana

La medida incluye a los docentes y afectará a algunos hospitales. Los gremialistas exigen la reapertura de paritarias. Las movilizaciones se realizarán en todo el país.


Los trabajadores estatales realizarán un paro de 24 horas contra las medidas del Gobierno de Mauricio Macri. El objetivo es exigir la reapertura de paritarias.

De cara a la huelga, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo “Cachorro” Godoy, anticipó que “las movilizaciones serán potentes en todo el país, además de un paro que será contundente en todo el Estado”. Acompañarán la medida el CICOP, que representa a los profesionales de la salud de la Provincia de Buenos Aires, y cuatro gremios convocados por la comisión directiva de Docentes Argentinos Confederados (DAC).

El sindicalista explicó que el reclamo es por la reapertura de las paritarias y en rechazo al Presupuesto “de ajuste” que presentó el Poder Ejecutivo en el Congreso de la Nación: “La pérdida salarial que hemos tenido es muy grande. El Gobierno nacional, de manera unilateral, estableció un aumento del 27 por ciento, en tres cuotas, y tenemos una inflación del 45 por ciento”.

Godoy también advirtió que reclaman al Gobierno el pase a planta permanente de trabajadores precarizados y “la reincorporación de los trabajadores injustamente despedidos”.

“Lo peor es que el Presupuesto avanza en la misma dirección. Están planteando un aumento salarial del 17 por ciento para todo el año que viene. Evidentemente, la pauta inflacionaria del 17 por ciento que estiman está lejos de ser realidad, como fue falso el planteo macrista de que para este año iba a ser del 25 por ciento”, agregó.

Sin confirmar fecha, Carlos Acuña, uno de los secretarios generales de la CGT, anticipó que si se acaban las instancias de diálogo con el Gobierno habrá “un paro contundente”. Será clave, en este sentido, la reunión del jueves con el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay. “Si da respuesta a los problemas de la gente, un paro no es necesario”, aclaró.

Por otra parte, ambas CTA aseguraron que en octubre llevarán a cabo una huelga nacional.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...