Olmos y Tomada formaron un convenio de Cooperación

Olmos y Tomada formaron un convenio de Cooperación

El Ministerio de Trabajo y el Consejo de la Magistratura porteño firmaron un convenio de Cooperación y Asistencia para incorporar egresados de cárceles al programa Seguro de Capacitación y Empleo.


Este jueves se llevó adelante la firma de un convenio de Cooperación y Asistencia entre el Ministerio de Trabajo de la Nación y el Consejo de la Magistratura de la Ciudad, cuyo principal objetivo es incorporar al programa Seguro de Capacitación y Empleo del ministerio a aquellos hombres y mujeres que egresen de cárceles y se encuentran bajo la tutela del Patronato de Liberados del Poder Judicial de la Ciudad.

Estuvieron presentes el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, el presidente del Consejo de la Magistratura porteño, Juan Manuel Olmos, el subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional, Matías Barroetaveña y autoridades del ministerio de Justicia de la Nación, Consejo de la Magistratura y Defensoría General de la Ciudad.

Durante la presentación, Olmos señaló: “Para el poder judicial de la ciudad la firma de este convenio es un paso muy importante porque generamos calidad institucional para quienes pasan por nuestro sistema judicial. Este proyecto atiende lo que es esencial, al respeto por los derechos humanos, que no es otra cosa que acceder al trabajo y mantenerse en el sistema formal. En ese sentido, sostenemos que es fundamental generar igualdad otorgando derechos a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”.

El Seguro de Capacitación y Empleo (ScyE), iniciado en 2006, es un esquema integrado de prestaciones por desempleo no contributivo para apoyar a diferentes públicos en la búsqueda activa de un empleo, a través de la actualización de sus competencias laborales y de su inserción en empleos de calidad. A partir de 2009 se hizo extensiva la cobertura de este Seguro a las personas privadas de libertad y aquellas que por disposición judicial se encuentren sometidas a medidas de tratamiento en el medio libre.

Según se explicita en el convenio, podrán ser parte del programa los internos que se encuentren en el Período de Prueba y en condiciones de gozar de salidas transitorias, aquellos que gocen de Libertad Condicional o Libertad Asistida, los sometidos a probation y aquellas personas que hayan cumplido la pena impuesta y estén en libertad.

El ministerio de Trabajo pondrá a disposición de los participantes del Seguro de Capacitación y Empleo no sólo las mencionadas prestaciones dinerarias, sino también servicios de orientación y asistencia a la búsqueda de empleo, inserción laboral a través de las oficinas de Empleo municipales y de la Red de Servicios de Empleo, la participación en actividades de entrenamiento para el trabajo y asistencia técnica para la formulación de proyectos de autoempleo.

Por su parte, el Consejo de la Magistratura, a través del Patronato de Liberados, se encargará del seguimiento de los destinatarios y soporte tutorial permanente a partir del egreso del penal, contará con trabajadores sociales y psicólogos para el seguimiento y certificación del mismo y elaborará un informe mensual respecto de la observancia de las condiciones de cumplimiento del programa por parte de los participantes, que será remitido mensualmente al ministerio.

El Patronato de Liberados del Poder Judicial de la Ciudad, que tiene como finalidad trabajar para contribuir al logro de la reinserción laboral, interviene a través de un seguimiento personalizado en los casos derivados por los jueces porteños, en los que se mantienen entrevistas de carácter personal y familiar, brindando asistencia y acompañando en la gestión de trámites para la obtención de documentación personal. Toda acción generada por el Patronato debe pensarse como parte de las políticas de prevención del delito.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...