Comienzan las audiencias públicas para los aumentos de gas y luz

Comienzan las audiencias públicas para los aumentos de gas y luz

Desde el lunes al viernes habrá audiencias públicas, porque el Gobierno está obligado debido al fallo de la Corte de agosto de 2016.


Desde este lunes hasta el próximo viernes habrá audiencias públicas para considerar las tarifas de gas y de luz. El Gobierno las convocó porque está obligado por el fallo de la Corte de agosto de 2016.

Este lunes habrá audiencias en Córdoba, donde ya anunció su participación el abogado de consumidores y usuarios Horacio Viqueira. El martes, en Bahía Blanca. El miércoles 15 en Buenos Aires por las tarifas de Metrogás y por el PIST, que es el precio del gas de origen cuando sale de la boca del pozo. El 17 y 18 la semana de audiencias se cerrará en el palacio de Obras Sanitarias de la Avenida Figueroa Alcorta.

De esa forma funciona el PIST, un valor que influye en la cadena completa del gas, desde la producción hasta la distribución domiciliaria, y en la cadena de la electricidad, porque parte de la energía eléctrica se genera con gas. Si el Gobierno ya estableció que el millón de BTU debe ser de 6,80 dólares en 2019, y el millón de BTU es la unidad de medida conocida por el mercado, y hoy es de 4,50, está claro que habrá aumento.

Los expertos del Observatorio de Tarifas de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo subrayaron la necesidad de tener en cuenta dos elementos sobre gas y luz. En gas, el dato es que cuando asumió Mauricio Macri el 10 de diciembre de 2015 las tarifas ya no estaban atrasadas. A pesar de eso el aumento registrado desde ese momento alcanzó valores del 600 por ciento.

En electricidad los especialistas admitieron el atraso pero no a tal punto que haya requerido, como sucedió, aumentos de hasta el 1700 por ciento.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...