Chau asado, hola bibliotecas

Chau asado, hola bibliotecas

El Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, adelantó que los viejos coches de la línea A serán transformados en bibliotecas que se instalarán en parques. “Faltan algunas autorizaciones”, dijo


Este viernes será el último día de funcionamiento de la línea A hasta el próximo 8 de marzo, previo a las obras que realizará el gobierno porteño para reemplazar los antiguos coches La Brugeoise por nuevos. Estos trenes, fabricados en Bélgica por la empresa La Brugeoise et Nicaise et Delcuve comenzaron a circular el 1° de diciembre de 1913 cuando se inauguró el subte de la Ciudad de Buenos Aires, el primero de América latina.

A través de un comunicado, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro convocó a organizaciones barriales, sociales, estudiantiles, de usuarios, a “un viaje de despedida a estos fieles compañeros de tantos kilómetros, en compañía de músicos, actores, trabajadores con la presencia del compositor y cantor Horacio Fontova”. Será a las 14.30, en la estación Plaza de Mayo.

“Luego de haber acompañado gran parte de la historia de nuestra ciudad, de nuestro país, de millones de usuarios que viajaron en sus asientos de madera, iluminados con la romántica luz que emana de sus tulipas, merecen una salida digna. No ser arrojados a la basura o convertidos en leña para un asado”, destaca el texto, en una crítica a una desafortunada frase del jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, sobre hacer un “asado” las viejas formaciones.

Por otro lado, pese a las críticas, este viernes, el ministro de Cultura, Hernán Lombardi, aseguró que los coches serán reutilizados y transformados en bibliotecas. En diálogo con Radio del Plata, señaló: “Estamos trabajando muy intensamente para la utilización de esos vagones, que son preciosos, en algunas bibliotecas en los parques”. “El proyecto ya está definido, sólo faltan algunas autorizaciones“, agregó.

“Para algunos va a ser un uso interesante. Yo viajé mucho tiempo en el A y hasta el olor me resulta interesante. Es el equilibrio inteligente que se busca: conservar el patrimonio y además que la gente viaje cada vez mejor y con seguridad”, añadió.

Lombardi, en comunicación con radio La Red, agregó que “un vagón a va ser para sala de lectura y el otro para consultar. La idea es que estos vagones sigan funcionando. La idea es de volver al hábito de la lectura. El sistema de intercambio de libros es muy interesante. Se van a instalar en dos zonas”.

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...