Cambios en los planes sociales: los beneficiarios tendrán que trabajar

Cambios en los planes sociales: los beneficiarios tendrán que trabajar

El objetivo es asegurar a estos empleados una prestación equivalente a un salario mínimo, vital y móvil.


Los planes sociales tendrán un cambio importante. El Gobierno de Alberto Fernández dispuso que sus beneficiarios tendrán que brindar un servicio a la comunidad obligatoriamente y de manera conjunta con provincias y municipios. El objetivo es asegurar a estos empleados una prestación equivalente a un salario mínimo, vital y móvil.

Los encargados de elaborar esta nuevo proyecto son los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; el secretario de Economía Social de la Nación, Emilio Pérsico; y el subsecretario de Promoción de la Economía Social, Daniel Menéndez.

Se espera que las modificaciones se lancen a fines de febrero, según lo confirmó Pérsico ante un grupo de intendentes y legisladores de la provincia de Corrientes que estuvieron en Buenos Aires.

En esa misma línea, el diputado provincia del Frente de Todos, Miguel Árias, indicó que el Ejecutivo pondrá en marcha a fines de febrero un nuevo programa de trabajo que garantice una prestación y un salario mínimo, vital y móvil a todos los beneficiarios de planes sociales del país. 

De la actividad también participaron los intendentes Raúl Rulo Hadad (San Roque), Vilma Ojeda (San Isidro), Fabiana Acevedo (Mantilla), el diputado justicialista, César Acevedo, entre otros dirigentes correntinos. “Después del 20 de febrero, el Gobierno quiere poner en marcha una nueva modalidad de planes sociales para que las personas que reciben puedan tener garantizado un trabajo como contraprestación y un salario mínimo”, explicó Arias tras el encuentro con Pérsico.

Y añadió que la Nación implementará un nuevo sistema por el cual los beneficiarios de los planes sociales deberán tener trabajo, en el marca de una política de seguridad social.

El salario mínimo se va a conformar en un 50% con recursos de la Nación y la otra mitad deberán completar las Provincias, los Municipios o las instituciones donde los beneficiarios cumplan una tarea laboral, agregó Arias. 

“Necesitamos estas políticas en Corrientes, donde tenemos un gran problema con la falta de trabajo, la subocupación, el trabajo en negro y los bajos salarios, razones por las que somos una de las provincias más pobres del país”, dijo el legislador peronista.

Tiempo atrás, Arroyo, afirmó en diálogo con medios de prensa que uno de los objetivos del Gobierno es que “la gente de los planes sociales pase al mundo del trabajo”. Y en ese sentido, expresó: “Ahí identificamos cinco sectores productivos más intensivos en mano de obra: la construcción en términos de infraestructura básica como viviendas y veredas; la producción de alimentos; el textil, donde trabajan mujeres y jóvenes, gran tema de la desocupación; tareas de cuidado, muchas mujeres que cuidan gente grande y chica; y reciclado”.

Qué se dice del tema...