Otro plan fallido del Gobierno: aumentarán un 5% los Precios Esenciales

Otro plan fallido del Gobierno: aumentarán un 5% los Precios Esenciales

Los aumentos se consensuaron con las empresas, y será a partir de septiembre.


Tras varias semanas de negociaciones con las empresas de consumo masivo para lograr consensuar una lista de 64 productos cuyos precios quedarán congelados por seis meses (Precios Esenciales), ahora el Gobierno renovó el plan integralPrecios Cuidados” con 543 productos y con un aumento promedio del 4,9% con respecto a los valores establecidos en enero. Son unos 40 artículos menos de los que había hasta ahora.

Aunque puede haber incrementos de precios puntuales justificados y negociados con la secretaría de Comercio Interior en el medio, en líneas generaleslos valores fijados se mantendrán sin cambios hasta el 7 de septiembre, cuando el Gobierno deberá realizar la última renovación del año, justo antes de las elecciones, según menciona Infobae.

Los 64 productos esenciales forman parte de los 543 ítems y pueden encontrarse en las góndolas con un cartel especial que dice “Precios cuidados, producto esencial”. El resto se puede identificar con la señalética tradicional de “Precios Cuidados”. Los esenciales son 14 categorías de productos: yerba, leche, harina de trigo y subproductos, aceite, puré de tomate, arroz, fideos, polenta, conservas, galletitas, mermeladas, infusiones y bebidas.

De acuerdo con un comunicado de Comercio Interior, los productos se encontrarán en los próximos días en 2.500 puntos de venta de más de 44 cadenas de supermercados de todo el país. Sin embargo, no todos los ítems estarán disponibles en cada uno de los supermercados debido a que no todos trabajan con todos los proveedores. En esta renovación, precisó la cartera que dirige Ignacio Werner, participan 112 empresas productoras, de las cuales 68 son Pymes, lo que representa más del 60% del total del listado.

Algunos de los productos dados de baja son los juguetes (se incorporarían de nuevo para el Día del Niño), mientras que se incorporaron opciones “saludables”, como variantes de galletas de arroz, café, pan integral, entre otros, y nuevos proveedores. Además la lista cuenta con 149 productos sin TACC, aclaró el Gobierno.

Sobre la fiscalización, el comunicado precisó que “las direcciones de Defensa del Consumidor y de Lealtad Comercial aumentarán los controles y las fiscalizaciones de Precios Cuidados en forma coordinada con las provincias”. “Ante cualquier duda o reclamo, los canales de contacto son: la línea gratuita 0800-666-1518 y las páginas web precioscuidados.gob.ar y consumidor.gob.ar”, agregó el director Nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño.

Qué se dice del tema...