Argentina “emergente”: la bolsa porteña se dispara un 6,5%

Argentina “emergente”: la bolsa porteña se dispara un 6,5%

En el inicio, llegó a ganar un 8,6%.


El principal índice de BYMA, el Merval, trepó un 6,5% este jueves a 31.012,54 unidades (llegó a ganar un 8,6% a 31.611,55 unidades en el inicio de la rueda), en pleno reacomodamiento de precios luego de la decisión del proveedor de índices MSCI de reclasificar al país como mercado emergente.

Entre las acciones que más suben figuran las de BYMA (+16,2%) Grupo Financiero Valores (+14%) y Aluar (12,4%).

Si bien habrá que esperar hasta mayo del próximo año para que el índice argentino (que elaborará MSCI) se incorpore al índice MSCI Emerging Markets, se descuenta que los fondos de inversiones internacionales comenzarán a ajustar sus carteras incorporando acciones argentinas.

Es natural el mejor clima en el mercado doméstico “debido a reacomodamiento de posiciones tras conocerse la noticia” de MSCI, dijo Agustín Trella, asesor financiero de la correduría Balanz Capital.

En tanto, el mercado financiero permaneció cerrado el miércoles por el Día de la Bandera, oportunidad en la que los ADRs de firmas argentinas subieron hasta un 10% promedio en Nueva York al post cierre, cuando se informó la decisión del MSCI.

Cabe recordar que tras sufrir la peor baja en cuatro años, el Merval, rebotó el martes un 5,1% a 29.118,51 unidades, en medio de compras de oportunidad lideradas por papeles financieros.

Más de un tercio del volumen total de la rueda se concentró en la operatoria de tres papeles: Grupo Financiero Galicia que ganó 4,78% y concentró negocios por $ 363 millones; BYMA sumó $ 132,4 millones y el Macro $ 91,2 millones.

Qué se dice del tema...